Docente-investigador: Carlos Alberto O. Cruz

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: cruzyasociados@speedy.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Base de datos en materia de Delitos económicos.
  • Resumen:
    Objetivos Específicos.- Generar una base de antecedentes relacionados con la elaboración de formulaciones político criminales de contenido económico. a) Búsqueda de precedentes sobre el proceso de construcción de normas destinadas a establecer controles sobre la actividad económica (en especial las vinculadas con las prácticas monopólicas y la competencia en el mercado); b) Examinar las ideas en materia de política criminal que han influido en la sanción de este tipo de leyes. Técnicas a emplear.-El Proyecto es de carácter exploratorio y evaluativo, de base empírica que incluye el análisis teórico. Fuentes.-En especial se recolectará información sobre textos teóricos, doctrina, debates parlamentarios, leyes, jurisprudencia, decisiones administrativas, medios de prensa, propuestas y acciones de las agencias de control.
    Descripción de actividades.- 1) Revisión bibliográfica, legislativa, doctrinaria, medios de prensa, decisiones judiciales y administrativas y de la producción de distintas agencias en la elaboración de propuestas de política criminal en la materia.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Buscar, relevar y ordenar información, contenida en soporte papel y/o electrónico, sobre legislación, doctrina, jurisprudencia, prensa, documentos internacionales, agencias internacionales, estadísticas respecto de Delitos económicos. También puede requerirse relevar actuaciones judiciales y/o administrativas en materia de delitos económicos. A estos afectos se participará en la tarea de preparar los instrumentos de recolección de datos.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Puede resultar de interés el manejo de lectura de inglés y/o alemán y/o portugués.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Se informará al estudiante sobre las pautas metodológicas y teóricas que enmarcan la investigación.