Docente-investigador: Carlos Alberto O. Cruz

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: cruzyasociados@speedy.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Base de datos en materia de Delitos económicos.
  • Resumen:
    Objetivos Específicos.- Generar una base de antecedentes relacionados con la elaboración de formulaciones político criminales de contenido económico.
    a) Búsqueda de precedentes sobre el proceso de construcción de normas destinadas a establecer controles sobre la actividad económica (en especial las vinculadas con las prácticas monopólicas y la competencia en el mercado);
    b) Examinar las ideas en materia de política criminal que han influido en la sanción de este tipo de leyes.
    Técnicas a emplear.- El Proyecto es de carácter exploratorio y evaluativo, de base empírica que incluye el análisis teórico.
    Fuentes.- En especial se recolectará información sobre textos teóricos, doctrina, debates parlamentarios, leyes, jurisprudencia, decisiones administrativas, medios de prensa, propuestas y acciones de las agencias de control.
    Descripción de actividades.- Revisión bibliográfica, legislativa, doctrinaria, medios de prensa, decisiones judiciales y administrativas y de la producción de distintas agencias en la elaboración de propuestas de política criminal en la materia.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Buscar, relevar y ordenar información, contenida en soporte papel y/o electrónico, sobre legislación, doctrina, jurisprudencia, prensa, documentos internacionales, agencias internacionales, estadísticas respecto de Delitos económicos. También puede requerirse relevar actuaciones judiciales y/o administrativas en materia de delitos económicos. A estos efectos se participará en la tarea de preparar los instrumentos de recolección de datos.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo):

• Delitos económicos (Lavado de dinero y delitos conexos) en Delitos económicos en los diferentes ámbitos jurisdiccionales, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, 2015.
  • Delitos contra el orden económico y financiero, participación en el libro Anteproyecto de Reforma del Código Penal de la Nación – Aportes para un debate necesario, Dir. Zaffaroni, E.R. y Carlés R.M., coordinador Bailone, M., Thompson Reuters La Ley, Buenos Aires, 2014.
  • Origen de la ciudad moderna. La fábrica como núcleo urbano. Mecanismos de disciplina laboral. (febrero de 2014 – en prensa)
  • -Sobre el estudio de los delitos económicos, ponencia presentada en el Congreso de Derecho Penal 2013 (organizado por el Departamento de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología, Facultad de Derecho, UBA, octubre 2013, en prensa)
  • Análisis doctrinario y jurisprudencial sobre los artículos 158 (Delitos contra la libertad de trabajo y asociación), 159 (Competencia desleal), 160 (Derecho de reunión) y 161 (Delitos contra la libertad de prensa) del Código Penal de la República Argentina, en “Código Penal y normas complementarias”, coordinado por los doctores D. Baigún y E. Zaffaroni, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, año 2010.
  • Vigencia de las Normas en Materia de Precios y Abastecimiento, en Revista de Derecho Penal- Derecho Penal Económico- Derecho Penal Tributario II, Editorial Rubinzal- Culzoni, Buenos Aires, año 2008.
  • Política Criminal. Necesidad de un pensamiento situado, en “Reforma penal y política criminal: La codificación en el estado de derecho”, Ed. Ediar, Buenos Aires, año 2007.
  • El desabastecimiento. Un delito olvidado, artículo en colaboración con el Dr. David Baigún, en “Modernas tendencias de Dogmática Penal y Política Criminal” (Libro Homenaje al profesor Juan Bustos Ramírez), Editorial IDEMSA, Lima, Perú. Año 2007.
  • Algunas consideraciones sobre la ley 20.840, artículo en la Revista del Colegio Público de Abogados C.F, Buenos Aires, junio del año 2.002.
  • Protección jurídico penal de la competencia, capítulo en el libro “Delitos Económicos en la esfera del Mercosur”, Editorial Rubinzal – Culzoni, Santa Fe, julio 1999.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés preferentemente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.