Docente-investigador: Christian Alberto Cao

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ccao@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I / Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Energía renovable y fomento del suministro. Propuesta para el diseño de un régimen jurídico para la autogeneración y la generación eléctrica distribuida en Argentina.
  • Resumen:
  • El acceso a las fuentes energéticas constituye un derecho fundamental, e importa un bien intermedio para satisfacer otras necesidades productivas.
    La transformación de recursos naturales en energía eléctrica para su aprovechamiento presenta tres aspectos problemáticos: escasez de los recursos energéticos tradicionales, oscilación de su precio debido a su carácter agotable y la contaminación ambiental que producen las formas tradicionales de transformación.
    ¿Cuál es el papel del Estado en el fomento de la generación energética y la garantía equilibrada los derechos fundamentales a la calidad de vida y la tutela del ambiente?
    El régimen jurídico energético argentino posee una vertiente referida a la modalidad renovable. A las leyes 15.336 y 24.065 generales les complementan las normas 25.019 (régimen de la energía eólica y solar), 26.190 (fomento de fuentes energéticas renovables), 26.093 y 26.360 (biocombustibles y promoción de inversiones en infraestructura, respectivamente). La ley 27.191 proyecta lineamientos innovadores en materia de fomento.
    Sin embargo, la actividad de distribución eléctrica (ley 24.065) configura un modelo de monopolio legal y no concibe que los usuarios del servicio de distribución eléctrica puedan autogenerar su propia energía y a la vez inyectar sus excedentes a la red pública.
    Esta variante –autogeneración y generación distribuida- ofrece beneficios de eficiencia energética, disminución de emisión de gases de efecto invernadero, seguridad y calidad energética. El proyecto propone desarrollar el estudio de las fuentes energéticas renovables, con la finalidad orientada al diseño de una reglamentación que admita habilitación de la autogeneración y la generación distribuida por parte de los usuarios.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda, clasificación y análisis de datos y material bibliográfico
  • Diseño y redacción de informes de investigación primarios
  • Participación en entrevistas a acores clave

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés (no excluyente)
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Búsqueda de doctrina y jurisprudencia en bases de datos especializadas.