Docente-investigador: Liliana Isabel Hers

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lihers@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Económico Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Pactos Parasociales de Organización en las Sociedades de Capital.
  • Resumen:
  • La investigación tiene por objeto los negocios indirectos entre los socios destinados a organizar el ejercicio de sus derechos de socios en el ámbito de la sociedad. Se trata de contratos destinados a generar efectos en el ámbito externo a las partes, por lo que puede verse afectada la validez del objeto contractual, además de generar impacto en la causa del contrato social al que está dirigido a intervenir –la affectio societatis.
    Pese a su riesgo, la casuística indica que estos contratos son altamente útiles para la sustentabilidad de ciertas sociedades de capital. La investigación busca indagar sobre la validez, y desarrollar alternativas para su utilización, tanto como propuesta de lege ferenda como para el asesoramiento contractual.
    El proyecto involucra un estudio profundo del derecho de los contratos, del contrato societario en particular: las normas de orden público societario, los derechos de los socios, la función de organización del capital y la aplicación de la regulación general a las sociedades de capital; y requerirá cierta interrelación con el derecho de la competencia.
    Por otro lado involucrará análisis de jurisprudencia y de doctrina nacional y comparada y permitirá introducirse al estudio de campo en las disciplinas jurídicas (encuestas, estudio de casuística), por lo que puede ser muy formativo para los estudiantes involucrados.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda y fichado de doctrina nacional e internacional de diferentes lugares –según el idioma que maneje.
  • Búsqueda y fichado de jurisprudencia nacional y extranjera.
  • Colaboración en el fichado de datos de investigación de campo, consistentes con los temas que se asignarán para el estudio teórico.
  • Elaboración de borradores de fichas elementales de apoyo docente para futuros cursos de sociedades, a modo de síntesis de su trabajo.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• 2011: “El Protocolo: Una propuesta para la Empresa Familiar” Boletín de Novedades Jurídicas DEL SAIJ -Sistema Argentino de Informática Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación. Sector Doctrina . Fecha: 27/01/2011
  • 2011: “Practicas de Buen Gobierno en un orden Familiar” Boletín de Novedades Jurídicas DEL SAIJ -Sistema Argentino de Informática Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación. Sector Doctrina. Fecha: 28/01/2011
  • 2009: “Soluciones legales para la Empresa Agropecuaria familiar “http://www.elenfiteuta.com/nota.asp?idnota=5655
  • 2005: “Los actos del directorio y los límites de la gestión administrativa” en Cuestiones Actuales de Derecho Empresario, Libro de Ensayos en Homenaje al Profesor Consulto Victor Zamenfeld, compiladores: Sara P. Llorente y Marcelo G. Barreiro, Errepar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • El tema ha estado presente en muchas ponencias presentadas en la última década en eventos académicos, en clases y disertaciones en el ámbito profesional-académico, además de ser tema de dos proyectos de investigación actual (es tema principal del proyecto Decyt y también se relaciona con el tema del proyecto PIM , "Costos de Transacción en la Contratación Mercantil Relacional. Descripción y Tratamiento", que actualmente dirijo.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se aprovecharan conocimientos de idioma inglés, italiano, alemán o francés, pero no son indispensables.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Manejo básico de programas de proceso de texto, power point, Excel e internet.