Docente-investigador: Emiliano J. Buis

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: ebuis@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Emociones democráticas y pasiones hegemónicas en la regulación de las relaciones exteriores del mundo griego antiguo.
  • Resumen: 
  • Mi propuesta de investigación propone la hipótesis de que, en sus diversos alcances, el estudio interdisciplinario de los sentimientos y la dinámicas emocionales constituye una clave original de lectura que echa luz y permite interpretar desde novedosos ángulos las relaciones internacionales y constituye un mecanismo eficaz de acceso teórico a la identificación y comprensión de los modos de creación y de las particularidades del derecho internacional en sus diversas etapas de desarrollo. Así, en una proyección del plano individual al ámbito político, el estudio histórico de la significación de pasiones como el odio, el resentimiento, la compasión, la nostalgia, el temor, la empatía/simpatía, los celos, la vergüenza, la humillación o el afecto-amor —a partir de un marco normativo que incluya una visión social del estudio de las emociones—permite dar sentido a los comportamientos de los sujetos del derecho internacional y justificar la adquisición de derechos y la aceptación de obligaciones tanto en el plano universal como regional.
    En particular, mi interés radica en examinar históricamente el juego de las pasiones en el contexto del mundo pre-moderno, a los efectos de identificar ciertas líneas de continuidad que permitan pensar en la lógica instituyente del derecho internacional en la antigüedad grecorromana.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

  • En estos momentos me encuentro corrigiendo el texto de tres ponencias presentadas en los últimos meses en torno del tema de las emociones como clave de lectura e interpretación del ius gentium antiguo a la luz del derecho internacional actual:
    1) “Las emociones jurídicas y la historia del derecho: el caso de la Atenas clásica”, presentada en el III Encuentro del Capítulo Argentino del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y Preparatorio del VI Encuentro del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, organizado por el Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que tuvo lugar en Buenos Aires el 7 de agosto.
    2) “¿Sin lugar para los débiles? La enseñanza del derecho internacional y el rol de las emociones”, presentada en las V Jornadas sobre Enseñanza del Derecho, organizadas por el Centro para el Desarrollo Docente y el Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 17 y 18 de septiembre.
    3) "Nicias o el imperio de los sentimientos: Niveles emotivos, intervención extranjera y política interior en Tucídides VI, 9-14", presentada en las VII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales "Diálogos Culturales", organizadas por el Centro de Estudios Latinos del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y la Cátedra de Literatura Española Medieval de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que tuvieron lugar en La Plata los días 7, 8 y 9 de octubre.
    Con miras a profundizar estas líneas de investigación, las tareas del/de la adscripto/a se orientarán hacia la búsqueda de citas relevantes en fuentes históricas primarias (jurídicas y extrajurídicas), relevamiento de bibliografía secundaria, discusión de aspectos relevantes de la temática, y crítica y comentario de estos y otros borradores de artículos en redacción, entre otras actividades que puedan surgir del diálogo con el/la candidato/a seleccionado/a.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

  • Se detallan algunas publicaciones de los últimos cinco años:
  • "Las flechas de Heracles: Consecuencias jurídicas del empleo de armas tóxicas durante el asedio de Crisa en la Primera Guerra Sagrada (590 a.C.)", en Buis, E. J. & L. M. Giosa (edd.) La guerra y sus limitaciones (Actas del Segundo Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal), Azul: Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN [Publicación del CEDH, Nº 2], 2011; pp. 38-48 (ISSN 1853-3264, publicación en CD).
  • “Sobre gnomos y gigantes: Los tratados grecorromanos y la igualdad soberana de los Estados como ficción histórico-jurídica”, Lecciones y Ensayos, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Vol. 89, 2011; pp. 73-117.
  • "Enemigos íntimos: el imaginario simbólico del matrimonio y las metáforas eróticas de la política internacional en la comedia antigua", en Rodríguez Cidre, E., E. J. Buis & A. Atienza (edd.), El oîkos violentado: genealogías conflictivas y perversiones del parentesco en la literatura griega antigua, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Colección Saberes), 2012; pp. 191-228.
  • “Las lágrimas de Zeus, la prudencia de Atenea: Normas humanitarias, fuentes históricas y el reconocimiento de un ‘derecho internacional’ en el mundo griego antiguo”, Revista Jurídica de Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Vol. 2012; pp. 357-383.
  • “Tras el rapto de Helena: Causas, pretextos y justificaciones de la empresa bélica en la Antigua Grecia”, en Buis, E. J. (ed.) Justificar la guerra? Discursos y prácticas en torno a la legitimación del uso de la fuerza y su licitud en el Derecho Internacional, Buenos Aires: EUDEBA, 2014; 23-56 [con referato nacional, indexado, ISBN 978-950-23-2271-1].
  • “Ancient Entanglements: The Influence of Greek Treaties in Roman ‘International Law’ under the Framework of Narrative Transculturation”, en Duve, Th. (2013) (ed.) Entanglements in Legal History. Conceptual Approaches (Global Perspectives on Legal History, Vol. 1), Frankfurt-am-Main: Max-Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte, 2014; 151-185 [con referato internacional, ISBN 978-3-944773-00-1].

e. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Para la lectura de bibliografía secundaria, se exige el conocimiento de al menos una lengua moderna (inglés, francés, italiano o alemán).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Es recomendable, aunque no excluyente, el conocimiento de lenguas antiguas (griego clásico y latín).