Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    La Constitución argentina de 1949 y la vía argentina al constitucionalismo social.
  • Resumen:
  • El proyecto busca responder a la pregunta sobre las características y peculiaridades de la “vía argentina” al constitucionalismo social a partir de analizar el caso de la reforma constitucional de 1949. Este proceso constituyente que, ya sea desde la teoría constitucional o desde la historia del derecho permanece aún en un lugar bastante relegado de la investigación jurídica, ofrece una posible vía para comprender cómo el llamado “nuevo derecho” de contenido social fue introducido en la cultura jurídica argentina. En otras palabras, nos interesa conocer cómo los constituyentes argentinos “resolvieron” la introducción de un derecho de contenido social a un andamiaje constitucional de carácter liberal. Asimismo nos interesa indagar sobre el tipo de influencias que tuvieron que ver en el proceso, la posible “recepción” de un sentido común que circulaba entre los juristas de la época o la potencial “traducción” de ideas y conceptos del constitucionalismo social clásico europeo. La investigación utilizará como perspectiva metodológica principal la historia conceptual en su versión de la Begriffsgeschichte alemana, aplicándola al análisis de los conceptos de Estado, derechos e igualdad en el texto constitucional de 1949, los debates de la Asamblea Constituyente y la literatura jurídica y la jurisprudencia de la época.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Lectura y análisis de literatura jurídica específica de la época de la reforma de 1949: revistas especializadas, textos de enseñanza, textos de divulgación, etc.
  • Rastreo de las sentencias mencionadas en esa literatura y vinculadas a los objetivos del proyecto.
  • Búsqueda de jurisprudencia de la época en archivos.
  • Elaboración de fichas bibliográficas.
  • Preparación de informes.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Lectura de fallo judiciales (no excluyente)