Docente-investigadora: Cecilia Paulina Grosman

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: grosmancecilia@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Los derechos personalísimos de niños y adolescentes, especialmente el cuidado del propio cuerpo.
  • Resumen: El proyecto de investigación se propone profundizar los derechos personalísimos del niño y adolescente y, particularmente, su derecho al cuidado del propio cuerpo, en conexión con los deberes y atribuciones de los padres y responsabilidad del Estado. El objetivo general es examinar el entrecruzamiento de estos derechos con el principio de autonomía progresiva, los cambios producidos en la relación entre padres e hijos y la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar los derechos fundamentales de la persona. Entre los objetivos específicos citamos: 1.-evaluar los distintos cuerpos legales, el Código Civil y Comercial de la Nación , legislaciones provinciales y los que rigen en la ciudad de Buenos Aires;2) examinar el derecho comparado; 3) analizar el conjunto de fallos que abordaron estos derechos en materia de : a) salud sexual y procreación responsable; b) el ejercicio del derecho a la identidad sexual, o sea, los casos de reasignación de sexo; c)pronunciamientos en conflictos del hijo con los padres por razones educativas, libertad religiosa, etc. Determinar las acciones positivas que debe emprender el Estado para tratar los derechos tratados.
    Para cumplir nuestro cometido planteamos la reflexión interdisciplinaria y una metodología que articule la ley con la realidad social a través de entrevistas a informantes claves, encuestas a niños y adolescentes, progenitores, profesionales de la salud. etc. Al mismo tiempo, para que estos derechos no resulten meras promesas se impone la tutela judicial mediante el derecho del niño y adolescente a la palabra y el derecho de acceder a la justicia con la consiguiente defensa técnica cuando corresponde, como elemento esencial del debido proceso.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Analizar las leyes provinciales sobre los distintos aspectos que se reseñan en los objetivos específicos.
  • Examinar el modo en que se tratan los diferentes derechos del niño o adolescente en el derecho comparado.
  • Búsqueda de jurisprudencia.
  • Estudio de fallos judiciales.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• “Maltrato al menor. El lado oculto de la escena familiar”, en colaboración con Silvia Mesterman, Editorial Universidad, 2º Edición,
  • “Los derechos del niño en la familia. Discurso y realidad" (Dirección), Editorial Universidad, Buenos Aires,
  • Los derechos del niño en la familia, La Ley, creencias y realidades, para una obra colectiva: "Vivir en familia",coord.Catalina Wainerman, ed.UNICEF/ Losada.
  • Los derechos del niño en la familia, en "Estudios sobre la reforma constitucional de 1994, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales" Ambrosio J.Gioja, Edit. Depalma.
  • Filiación (Exámen de los arts. 240 - 263 C.C) en Código Civil Argentino, Dirección Alberto J. Bueres, Coordinación Dra. Elena I. Highton. Colaboraron en esta tarea,los profesores adjuntos de la cátedra a mi cargo, Delia Iñigo, Mirta Ilundain y Carlos Arianna, Editorial Hamurabi S.R.L, Buenos Aires,
  • "Argentina. Children's Rights in Family Relationships: the Gulf Between Law and Social Reality" en la obra : "Children's Rights: A comparative perspective", Dartmouth Publishing Company.
  • "La parole de l'enfant dans les procédures judiciaires: l'expérience argentine", en "L'enfant et Les Conventions Internationales", PUL,Presses Universitaires de Lyon, Lyon.
  • El derecho de familia en la Argentina en los umbrales del siglo XXI, en obra colectiva," Retratos de familia...en la escuela, Edit. Paidos,
  • El legado de Vélez Sársfield al derecho de los niños, obra colectiva en homenaje a Vélez Sársfield que publica la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba,
  • Dirección de la obra “Alimentos a los hijos y Derechos Humanos”, Edit. Universidad.
  • “Argentina. El derecho a la identidad en recientes pronunciamientos judiciales sobre filiación y adopción”, en colaboración con Marisa Herrera, The International Survey of Family Law, published on behalf of International Society of Family Law, edited by Andrew Bainhaim,Jordan Publishing Limited, Gran Bretaña
  • Los tiempos de hoy y los de ayer, formas de familia y las demandas de adopción, Derecho de Familia, Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, LexisNexis, No 27.-
  • La privación de la patria potestad y el interés superior.
  • ¿El tiempo sentencia?. A propósito de un fallo sobre restitución y adopción del alto tribunal-En colaboración con Marisa Herrera, Jurisprudencia Argentina, 5 de octubre de 2005.

e. Requisitos específicos

El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No, pero es preferente conocer un idioma para acceder al derecho comparado.
El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: No se requiere, pero es deseable que tenga algun conocimiento de sociología.