Docente-investigador: Mario Luis Gambacorta

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mariogambacorta@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    La estructura de la negociación colectiva como proyección del modelo sindical vigente.
  • Resumen:
    El presente proyecto intenta analizar como el modelo sindical argentino determina la estructura de la negociación colectiva en cuanto a los niveles en que ésta se verifica así como sus proyecciones en la correlación de fuerzas entre los actores del mundo del trabajo, a saber: sindicatos y empleadores.
    La temática del sindicalismo y su influencia a la determinación de la estructura de la negociación colectiva argentina ha sido abordada en forma escasa en la producción académica argentina; habiendo surgido los antecedentes doctrinarios sobre esta temática principalmente en Europa en la década del ‘70.
    Desde otra perspectiva, diversas corrientes teóricas basan sus análisis sobre la evolución del sindicalismo y la estructura de la negociación colectiva en factores políticos, conceptualizando paralelismos entre la democracia política y las relaciones industriales, en donde la negociación colectiva sería el canal para alcanzar la democracia industrial.
    Como objetivo general de la hipótesis de la investigación nos proponemos analizar los vínculos estructurales y coyunturales entre la estructura organizacional del sindicalismo (modelo sindical) y la estructura de la negociación colectiva en Argentina durante el período 2003-2013, a la luz de los principios del derecho de las relaciones colectivas del trabajo.
    Entre los objetivos específicos podemos señalar:
    Constatar los factores político-jurídico-institucionales que estructuran la organización del modelo sindical y su funcionalidad en vista a la instrumentalización de la negociación colectiva.
    Relevar la interrelación entre libertad sindical, modelo sindical y negociación colectiva en forma integradora.
    Referenciar el rol del Estado, la existencia de políticas públicas y la incidencia de factores externos en cuanto a su incidencia en el desenvolvimiento de las relaciones laborales en general; y en particular, con las relaciones colectivas del trabajo y su principal producto: el convenio colectivo de trabajo.
    Verificar la estructura de la negociación colectiva en el período 2003-2013, sus principales características, efectos y potencialidades no exploradas suficientemente, tales como los convenios marco, sectoriales o de pluriactividad. Atendiendo especialmente el rol de las nuevas confederaciones sindicales.
    Realizar un análisis comparativo de los marcos político-jurídico-institucionales en otros países de Latinoamérica respecto de sus modelos sindicales, la negociación colectiva y su estructura.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevar bibliografía y doctrina nacional e internacional. Colaborar en la sistematización de la información conforme las pautas que definirá el director del proyecto de investigación. Elaborar algunas minutas en relación con el material.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• “Estructura de la negociacion colectiva y convalidacion o debilitamiento del modelo sindical argentino”. Revista Derecho del Trabajo, La Ley, Año LXXIII, Número 11, noviembre 2013, ISSN: 0325-3627. Alvaro D. Ruiz y Mario L. Gambacorta.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No especialmente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? La aprobación de la materia Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la carrera y conocimientos generales sobre relaciones colectivas del trabajo.