Docente-investigador: Christian Alberto Cao

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ccao@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I / Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Régimen jurídico de la energía renovable (generación y distribución) y Constitución nacional.
  • Resumen:
  • El acceso a las fuentes energéticas constituye un derecho fundamental e importa un bien intermedio para satisfacer otras necesidades productivas.
    La transformación de recursos naturales en energía eléctrica para su aprovechamiento presenta tres aspectos problemáticos: escasez de los recursos energéticos tradicionales, oscilación de su precio debido a su carácter agotable y la contaminación ambiental que producen las formas tradicionales de transformación.
    El régimen jurídico energético argentino posee una vertiente referida a la modalidad renovable. A las leyes 15.336 y 24.065 generales les complementan las normas 25.019 (régimen de la energía eólica y solar), 26.190 (fomento de fuentes energéticas renovables), 26.093 y 26.360 (biocombustibles y promoción de inversiones en infraestructura, respectivamente).
    Finalmente, la ley 27.191 proyecta lineamientos innovadores en materia de fomento aunque a la vez establece pautas futuras de contribución de los usuarios y de incorporación mínima de consumo de energía proveniente de fuentes renovables.
    Así el proyecto de investigación propone desarrollar el estudio de las fuentes energéticas renovables, con la finalidad orientada al diseño de una reglamentación que admita habilitación de la autogeneración y la generación distribuida por parte de los usuarios.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de jurisprudencia y doctrina sobre la temática.
  • En atención a que el objeto del trabajo resulta inédito en Argentina, el investigador adscripto realizará análisis de normativa comparada internacional.
  • Construcción de bases de datos y cuadros esquemáticos sobre los datos recabados.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• Cao, Christian Alberto; “Energía: regulación e integración regional. Oportunidades para la mejora cualitativa en el esquema integracional del Mercosur”, en Linares, Aurilivi y Saddy, André (coordinadores); Dereito das infraestruturas. Um estudio dos distintos mercados regulados, Livraria e editora Lumen Juris, Río de Janeiro, Brasil, ISBN 978-85-375-1139-8, Pág. 359 a 375, diciembre de 2011.
  • Cao, Christian Alberto; “Constitución, empresas y (des)abastecimiento”, Debates en filosofía y ciencia política, Edición del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata y Editorial Suárez, noviembre de 2014.
  • Cao, Christian Alberto;“Petróleo y Constitución”, Debates en filosofía y ciencia política, Edición del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata y Editorial Suárez, noviembre de 2013. Págs. 106 a 111.
  • Cao, Christian Alberto;“La reestructuración del sector energético y las alternativas renovables a partir del caso YPF S.A. (su intervención y declaración de utilidad pública)”, Debates en filosofía y ciencia política, Edición del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata y Editorial Suárez, noviembre de 2012. ISBN 978-987-544-463-8, Págs. 309 a 319.
  • Cao, Christian Alberto;“Constitución y energías renovables”, en Revista Jurídica La Ley, (suplemento actualidad) edición de 27 de marzo de 2012, Tomo 2012-B.
  • Cao, Christian Alberto;“La protección de los derechos económicos y sociales. El aporte del Protocolo Adicional del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en Revista Jurídica La Ley, (suplemento actualidad), edición de 17 de junio de 2011.
  • Cao, Christian Alberto;“Propiedad: Un término, tres conceptos y tres poderes. (en especial sobre los casos REPSOL y CLARIN), en Revista Sudamérica Hoy, 29 de noviembre de 2013.
  • Cao, Christian Alberto;“Los Tratados constitutivos del Mercosur. Su derecho originario a la luz de una teoría general de la integración regional”, en Carnota, Walter y otros (compiladores); Tratado de los Tratados Internacionales comentados, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2011, 3 tomos, Pág. 245 a 351.
  • Cao, Christian Alberto;“El derecho constitucional del ambiente y de la energía. Su relación con las actividades productivas”; en Orunesu, Claudina y Slavin, Pablo (compiladores), XI Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Edición del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata y Editorial Suárez, noviembre de 2011, Pág. 165 a 175, ISBN: 978-987-544-421-8.
  • Cao, Christian Alberto;“Constitución y energías renovables. Implicancias económicas, ambientales y de calidad de vida”; en Slavin, Pablo (compilador), X Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Edición del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata y Editorial Suárez, noviembre de 2010, Pág. 169 a 180, ISBN: 978-987-544-373-0.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Sí:
  • Orientación (o preferencia e interés temático) en Derecho Público (Constitucional y/o administrativo).
  • Búsqueda de jurisprudencia argentina.
  • Confección de cuadros comparativos y sinópticos.