Docente-investigador: Marcelo A. López Alfonsín

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mlopezalfonsin@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico y Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Cambio Climático y políticas públicas.
  • Resumen:
    El objetivo principal de la investigación es establecer las oportunidades que emanan del Acuerdo de Paris en cuanto a un cambio de paradigma, basado en el concepto de economía verde que permita un desarrollo inclusivo.
    Dicho objetivo se apoya en que el acuerdo establece que los países desarrollados deben proseguir encabezando los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el conjunto de la economía, mientras que los países en desarrollo deberían seguir aumentando sus esfuerzos de mitigación, alentando a que, en un futuro, adopten medidas de reducción o limitación de emisiones, siempre bajo las diferentes circunstancias nacionales.
    Esta concepción, basada en el reparto de responsabilidades, insta al fortalecimiento del principio de cooperación en un marco de desarrollo transfiriendo tecnología con el fin de mejorar la resilencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el Mecanismo Tecnológico y, con medios financieros, por el Mecanismo Financiero de la Convención, para también facilitar el acceso de las Partes que son países en desarrollo a la tecnología, en particular en las primeras etapas del ciclo tecnológico. Que los compromisos establecidos impactan sobre los principales sectores respecto de las medidas de mitigación y adaptación, en el caso de nuestro país impacta sobre la agricultura, ganadería, el sector energético, el mundo del trabajo, el turismo, las ecorregiones, lo cual nos permitirá comprender los desafíos en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible con equidad. Ello en un marco de acompañamiento de adopción de medidas para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Dado que el estudio de la temática se lleva a cabo, principalmente, desde una perspectiva jurídico-institucional y socio-histórica se trata de que el estudiante consulte bibliografía y lleve a cabo una investigación propia relacionada con la temática.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• López Alfonsín, Marcelo. ¿Qué es el Derecho del Cambio Climático?
    Año 1 – Número 1 – 12 de marzo de 2015
  • López Alfonsín, Marcelo. Llegamos a Paris”.
    Año 1 – Número 7 – 3 de diciembre de 2015
  • López Alfonsín, Marcelo. Hay “Acuerdo de Paris”.
    Año 1 – Número 1 – 16 de diciembre de 2015
  • López Alfonsín, Marcelo y Fanti, Valeria. Contribuciones Nacionales previstas y determinadas de Argentina: 15 % en la reducción de emisiones para el 2030.
    Año 1 – Número 5 – 24 de agosto de 2015
  • López Alfonsín, Marcelo. Los acuerdos y compromisos de los Estados camino a Paris.
    Año 1 – Número 4 – 30 de julio de 2015
  • López Alfonsín, Marcelo y Fanti, Valeria. La agenda de soluciones. De Nueva York a Paris.
    Año 1 – Número 3 – 18 de junio de 2015

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se require que el estudiante tenga dominio del idioma inglés pero no será un requisito excluyente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.