Docente-investigador: Hilda Eleonora Vallet

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: hildavallet@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Práctica Profesional

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
  • Mujeres Adultas Mayores Víctimas de Violencia de Género: Acceso a la justicia en defensa de sus derechos" (DeCyT)
    Resumen:
    El proyecto pretende iluminar la problemática derivada de la violencia de género contra las mujeres adultas mayores, realizando un sinérgico estudio de los problemas jurídicos y sociales que plantea el tema. En nuestro trabajo docente de la Enseñanza Práctica del Derecho, espacio en el que se atiende a personas de escasos recursos económicos que no pueden acudir a un abogado particular, se garantiza el acceso a la justicia de grupos vulnerables, a la par que se enseña el difícil arte de "abogar". En particular, y desde la cátedra, hemos observado el alarmante avance de la violencia contra este grupo, y la consecuente desprotección de sus derechos; ello no sólo a nivel institucional, sino también a nivel social.
    Durante el proyecto, se buscará analizar los últimos avances legislativos, jurisprudenciales y doctrinarios en la materia; nos interrogaremos sobre si esos avances se traducen en resultados concretos de mitigación del problema. Nos preguntaremos acerca de cómo la sociedad responde ante la demanda de acceso a la justicia de este grupo, y cuál será su proyección en el futuro, atento el envejecimiento de la población. Buscaremos dilucidar qué problemas didácticos plantea la atención jurídica de este grupo. Indagaremos sobre la confección de protocolos de atención jurídica para este colectivo, y propondremos soluciones legislativas al respecto. Se buscará el mejoramiento de la enseñanza de la práctica profesional del alumno-futuro abogado, del cual resultarán profesionales comprometidos y entrenados con la tarea de asistir legalmente a las adultas mayores víctimas de la violencia.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Recopilación de jurisprudencia, doctrina y legislación nacional e internacional sobre el tema, integrándose a trabajar en equipo con los participantes del proyecto DeCyT.
    También el adscripto podrá colaborar en la recolección de datos en trabajo de campo.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• VALLET, Hilda Eleonora y CIANCIA, Olga Edda: "ADULTOS MAYORES: CIUDADANOS Y ACTORES SOCIALES" . Editorial La Ley, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA, 2013, ISBN 978-987-03-2512-3.
  • VALLET, Hilda Eleonora y CIANCIA, Olga Edda: “El maltrato a las personas mayores: problemática y reflexiones desde la atención a personas de escasos recursos. La respuesta de la mediación. Mediadores especializados en adultos mayores”. Publicado en Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, España, –octubre de 2009-.También en www.eldial.com.ar elDial.com - DC1274.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.