Docente-investigador: Sergio S. Barocelli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sbarocelli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
  • Impactos del nuevo Código Civil y Comercial en el Derecho del Consumidor, Diálogos y perspectivas a la luz de sus principios.
    Resumen:
    La emergencia del Derecho del Consumidor ha obligado a los operadores jurídicos a “revisitar la mirada" sobre los preceptos clásicos de nuestra disciplina, a la luz de las nuevas realidades, normas positivas y axiológicas que justifican la protección a los consumidores, con miras a tratar de proporcionar respuestas justas, equitativas y eficaces. En este sentido, la sanción del nuevo Código Civil y Comercial ha generado inquietudes respecto de del ámbito de aplicación y los alcances de las instituciones del Derecho del Consumidor.
  • Esto tiene su fundamento en que ambas normativas determinas de manera disímil el ámbito de aplicación y que muchos institutos se encuentran doblemente regulados en el sistema del Código Civil y en el Sistema de normas protectorias.
  • En consecuencia resulta necesario evaluar el impacto de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial en el Derecho del Consumidor argentino como, asimismo, identificar los principios y reglas hermenéuticas aplicables a este campo de la disciplina jurídica para poder determinar los sujetos comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Derecho del Consumidor, así como sus criterios de interpretación y aplicación.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento y sistematización de fuentes bibliográficas referidos a la interpretación y aplicación del Derecho del Consumidor a la luz del nuevo Código Civil y Comercial.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• “Principios y ámbito de aplicación del derecho del consumidor en el nuevo Código Civil y Comercial”, en Revista de Derecho Comercial, del Consumidor y de la Empresa, 2015 (febrero), LA Ley, 24/02/2015, 63.
  • “Protección de las víctimas expuestas a una relación de consumo por el sistema de defensa del consumidor”, Revista “Trabajos del Centro”, Centro de Investigaciones de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, No 9/10 (2011) en http://cideci.org/revista/index.php/trabajos/article/viewFile/114/157.
  • “Los sujetos expuestos a una relación de consumo”, Revista "Doctrina Judicial". Editorial La Ley Buenos Aires, DJ 11/05/2011, 1.
  • ”Derecho del consumidor frente al Estado como proveedor de bienes y servicios” Revista IJ Editores, Buenos Aires, IJ-XLII-6 25-02-2011
  • ”Las víctimas de daños como sujetos expuestos a una relación de consumo”, en http://www.astrea.com.ar/resources.php?what=%2Ffiles%2Farticles%2Fdoctrina0352.pdf.
  • ”Seguros, Derecho del Consumidor y daños punitivos”, en Revista de Derecho Comercial, del Consumidor y de la Empresa, febrero 2014, Buenos Aires, La Ley, p. 80.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Manejo de bases de datos de búsqueda de jurisprudencia.