Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Filosofía del neoconstitucionalismo latinoamericano.
  • Resumen:
  • La estructura de dominación imperialista se asentó –esencialmente- en el derecho constitucional clásico centrado en la defensa de las libertades individuales y la separación del poder. Esto entró en crisis. La realidad latinoamericana muestra: a) la necesidad manifestada en varios Estados Latinoamericanos -Bolivia, Ecuador y Venezuela- de restablecer el poder constituyente originario; b) el surgimiento de un derecho constitucional alternativo; c) la inclusión de los otros a los fines de construir de modo horizontal y comunitario las nuevas Constituciones, y d) la urgencia de salir de los límites creados por los conceptos clásicos de ciudadanía. Se formula así una Razón Plebeya que se alza contra la Razón Ilustrada representada por las élites coloniales locales que defienden el Estado actual por vía del derecho constitucional clásico, moldeado según el canon de la modernidad europea, y acorde con las necesidades del imperialismo.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Recolección y análisis de autores latinoamericanos y textos legales.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • “Where has theory gone? Some questions about global justice”, California Western International Law Journal, Sixteenth Annual LatCrit Conference, Global Justice: Theories, Histories, Futures, vol. 42, 2, (Spring, 2012), pp. 293-310.
    “The End of the Republican Governance and the Rise of Imperial Cities”, Thirteenth Annual LatCrit Conference, Representation and Republican Governance: Critical Interrogation of Electoral Systems and the Exercise of the Franchise, Seattle Journal for Social Justice, 8, (Fall-Winter 2009), pp. 51-68.
    “The growing role of American Legal Thought in Latin America, with an especial reference to Argentina”, Twelfth Annual LatCrit Conference, Critical localities: Epistemic Communities, Rooted Cosmopolitans, New Hegemonies, and Knowledge Processes, Florida International University Law Review, vol. 4, nº 1, (Fall 2008), pp. 5-16.
    “¿Por qué un derecho a la salud? Discusión sobre los fundamentos de determinadas obligaciones universales” en Salud y conciencia pública, Carlos J. Regazzoni: Seminario problemática de los daños en la sociedad actual, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho – Buenos Aires, Fundación Sanatorio Güemes, 2011, pp. 55-72, (ISBN 978-987-24399-3-4).
    “Del white collar crime al delito corporativo: Ética y política en la construcción del derecho penal económico” en Derecho Penal Económico, tomo 1, R. M. Rubinska – D. Schurjin Almenar (Coord.), Buenos Aires, Marcial Pons, 2010, pp. 277-302, (ISBN 978-987-24941-9-3).

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferentemente inglés
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.