Docente-investigador: Marisa Herrera

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: marisaherrera12@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias”
  • Resumen: 
  • El presente estudio de investigación propone como resultado final, elaborar un proyecto de ley especial -en sintonía con el Proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación que se encuentra en estudio ante el Congreso- que regule la práctica del uso de las técnicas de reproducción humana asistida de manera integral, es decir, teniendo en cuenta todas las problemáticas socio-jurídicas que pueden presentarse en la práctica, no sólo aquellas que el mencionado proyecto de reforma no alcanza a regular por salirse de su esfera o ámbito de aplicación, como así aquellas cuestiones que también han quedado afuera de la ley de cobertura médica (ley 26.862) y su decreto reglamentario (956/2013).
    Una regulación integral sobre el uso de las técnicas de procreación asistida involucra una gran cantidad de cuestiones jurídicas y no jurídicas sobre las cuáles es imperativo seguir profundizando en esta segunda etapa de investigación a los fines de alcanzar una regulación acorde con las necesidades y problemáticas que involucra esta práctica médica que integra el amplio campo de la bioética, siempre desde la mirada obligada de los Derechos Humanos, propia de un Estado Constitucional de Derecho regido por los principios, entre otros, de igualdad y pluralidad. Este es el objetivo general de la segunda etapa del proyecto de investigación que ya ha comenzado.
    Se trata de un proyecto que continúa ahondando sobre los avances e indagaciones que han sido el objetivo planteado y alcanzado en la investigación anterior titulada: “Hacia una regulación de la procreación asistida desde la perspectiva socio jurídica. Bioética y Derechos Humanos”.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

  • Búsqueda de material bibliográfico nacional como extranjera, tanto de carácter jurídico como no jurídico.
    Compulsar y analizar proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional en los últimos 3 años que pretenden regular el uso de las técnicas de reproducción humana asistida.
    Participación en el trabajo de campo, entrevistas a operadores claves de este campo temático: médicos, psicólogos, genetista, etc.
    Elaboración de un paper o ponencia para presentar en Congresos y/o revistas de difusión de avances parciales de la labor de investigación realizada.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

  • ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • Herrera, Marisa, “La ley de cobertura médica para los tratamientos de reproducción asistida. Saldando deudas”, Revista La Ley, Buenos Aires, 10/06/2013, p. 1 y 5 y cita on line: AR/DOC/2256/2013
    Herrera, Marisa en coautoría con de la Torre, Natalia y Bladilo Agustina, “Cubrir y descubrir la lógica de la doctrina jurisprudencial en materia de técnicas de reproducción asistida”, en Suplemento Jurisprudencia Argentina, p. 13 y ss.; JA 2013-II.
    Herrera, Marisa en coautoría con Aída Kemelmajer de Carlucci y Eleonora Lamm, “La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 28/11/2012 y la interrupción del embarazo”, Columna de actualidad en la revista on line de Microjuris, cita MJN-68565.
    Herrera, Marisa en coautoría con Eleonora Lamm, “¿Esconder o enfrentar? Otro argumento a favor de la regulación de la gestación por sustitución”, Revista Microjuris, 19/09/2012. Cita: MJ-DOC-5971-AR | MJD5971
    Herrera, Marisa en coautoría con Aída Kemelmajer de Carlucci y Eleonora Lamm “Por qué sí a la regulación de la gestación por sustitución, a pesar de todo”, en coautoría con, Revista La Ley, 10/09/2012, p. 1 y ss.
    Herrera, Marisa en coautoría con Aída Kemelmajer de Carlucci y Eleonora Lamm “El embrión no implantado. Proyecto de código unificado. Coincidencia de la solución con los países de tradición común”, Revista La Ley, 10/07/2012, p. 1 y ss.
    Herrera, Marisa en coautoría con Eleonora Lamm, “Una trilogía sobre las bases constitucionales del derecho filial en el Anteproyecto de reforma del Código Civil: Técnicas de reproducción humana asistida (Bleu)”, Microjuris, Buenos Aires, 12 de abril de 2012, Cita: MJ-DOC-5751-AR | MJD5751.
    Gil Domínguez, Andrés; Famá, María Victoria y Herrera, Marisa, Derecho Constitucional de Familia, Ediar, Buenos Aires, 2006.
    Herrera, Marisa, El derecho a la identidad en la adopción, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2008, capítulo V.
    Gil Domínguez, Andrés, Famá, María Victoria y Herrera, Marisa, Matrimonio Igualitario. Ley 26.618, Ediar, Buenos Aires, 2010.
    Kemelmajer de Carlucci, Aída; Herrera, Marisa y Eleonora Lamm, “Filiación y homoparentalidad. Luces y sombras de un debate incómodo y actual”, Revista La Ley, Buenos Aires, 20/09/2010, p. 1 y ss.
    Kemelmajer de Carlucci, Aída ; Herrera, Marisa ; Lamm, Eleonora, “La reproducción médicamente asistida. Mérito, oportunidad y conveniencia de su regulación”, La Ley, 08/08/2011, p. 1 y ss.
    Kemelmajer de Carlucci, Aída Herrera, Marisa Lamm, Eleonora, “La obligación de ser padre impuesta por un tribunal”, La Ley, 28/09/2011, p. 3 y ss.

d. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.

g. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

  • A los fines de tener mayor conocimiento sobre el proyecto de investigación en el cual se inserta la presente convocatoria, se detalla a continuación los objetivos e hipótesis de trabajo que movilizan el interés por esta temática relativa a las técnicas de reproducción humana asistida.
  • Los objetivos son:
  • Analizar con profundidad la cuestión relativa al régimen filial –tanto en lo referente a la determinación de la filiación como a las acciones judiciales-, siendo que precisamente, las técnicas de procreación asistida vendrían a integran otra fuente de la filiación a la par de la filiación biológica o por naturaleza y la adoptiva.
  • Adoptar un análisis interdisciplinario e inter-área dentro del propio campo del Derecho, apelándose a ciertos aportes provenientes del derecho penal, derecho de daños, derecho administrativo y derecho internacional privado que nos sirva para poder evaluar la temática relativa a la responsabilidad de los Centros médicos de Fertilidad, las sanciones administrativas, penales o civiles ante determinadas acciones y omisiones.
  • Analizar mediante los aportes de especialistas en biología y genética, los avances científicos en materias de crioconservación, nuevas técnicas de reproducción humana asistida, con el fin de elaborar una ley acorde a las nuevas tendencias biotecnológicas.
  • Ahondar en la noción de voluntad procreacional y su modo de vehiculización, el consentimiento previo, informado y libre, a los fines de distinguir posibles conflictos que deberían ser previstos en una regulación especial. En especial se tendrá en consideración el análisis de antecedentes jurisprudenciales de países, como España, que tienen tiempo de puesta en práctica de su ley de técnicas de reproducción humana asistida.
  • Continuar profundizando sobre el concepto constitucional de familia a la luz de la doctrina internacional de los derechos humanos acompañados a nivel constitucional de una normativa bien amplia como lo es el art. 14 bis que sólo alude a la “protección integral de la familia” sin definir, en su texto, qué se entiende por ella, teniéndose en cuenta primordialmente, la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario y sobre todo la nueva normativa sancionada con posterioridad a la presentación del proyecto de reforma del Código Civil, la ley 26.743 de identidad de género.
  • Abordar la conflictiva regulación especial a la que se remite el artículo 19 del proyecto de reforma del Código Civil cuando define qué o quiénes son considerados personas a los efectos del derecho civil. Esto implicará determinar que naturaleza y protección tendrán los embriones extra corpóreos en esta ley especial y cuál será el destino de aquellos embriones sobrantes.
  • Regular los conflictos jurídicos que se derivan de las TRHA heterólogas y que podrían ser resueltas en la ley especial como ser: cantidad máxima de donaciones –ovodonación o espermadonación-, requisitos que deben cumplir los donantes de gametos, la responsabilidad de los Centros que crio preserven estos gametos, obligaciones de los donantes, la cuestión del anonimato, etc.
  • Coordinar entrevistas con representantes de Ministerios de Salud y otros órganos estatales a fines - nacionales y/o provinciales-para trabajar en la idea de la creación de registros y en la instauración de un órgano u órganos de control.
  • Analizar críticamente los distintos proyectos de ley “especial” presentados en el Congreso los últimos años, para evaluar cuáles serían los consensos y los disensos a los fines de conocer cuáles serían aquellos temas más sensibles sobre los cuales deberían ahondarse porque tendrían mayor resistencia.
  • Compulsar las legislaciones comparadas que regulan las TRHA a los fines de ampliar el campo de conocimiento sobre la temática.
  • En este marco, la hipótesis de trabajo es la siguiente:
  • Elaborar una ley especial que regule de manera integral el uso de las técnicas de reproducción humana asistida acorde con la regulación proyectada en la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial que considera que se trata de una tercera fuente filial, desde una perspectiva interdisciplinaria y socio-jurídica a la luz del desarrollo de los Derechos Humanos en el campo de la Bioética, constituye un aporte legislativo necesario para mejorar las prácticas en la materia.