Docente-investigador: Sergio Sebastián Barocelli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sbarocelli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Nuevas dimenciones de la relación de consumo: la problemática de los “sujetos expuestos”
  • Resumen:
    Vivimos en sociedades complejas, en constaste cambio, que han atravesado y continúan atravesando importantes transformaciones políticas, socioeconómicas, culturales y tecnológicas que impactan en la forma en que se desarrollan las condiciones de vida de las personas, sus relaciones, intereses y valores. La “sociedad de consumo”, es uno de de los paradigmas que permiten indagar en su caracterización. Masificación, despersonalización, mundialización, heterogeneidad, tecnificación, burocratización, desigualdad, insostenibilidad, deshumanización, producción seriada, hedonismo exhibicionista y estandarización de las prestaciones y los vínculos jurídicos son algunos caracteres que suelen adjudicársele a la misma y que caracterizan un tipo de sociedad que “interpela” a sus miembros fundamentalmente en cuanto a su capacidad como consumidores. Al hacerlo de este modo, la “sociedad” espera ser escuchada, atendida y obedecida.
  • Frente a estas nuevas realidades, emerge en el campo jurídico el Derecho del Consumidor como nueva rama del campo jurídico que pretende dar soluciones a las problemáticas que plantean las relaciones asimétricas que se dan entre consumidores y proveedores en el mercado, en donde los consumidores se encuentran situados en una situación de debilidad y vulnerabilidad estructural.
  • En este punto, resulta atinente abordar el estudio de todas las dimenciones de la “relación de consumo”, como eje sobre el cual gira el derecho del Derecho del Consumidor. Una de las problemáticas que se erigen como más controvertidas al respecto es la caracterización de los sujetos “expuestos a la relación de consumo”, categoría incorporada en el Derecho argentino por la reforma de la Ley N° 26.361.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento y sistematización de precedentes jurisprudencias relativas a la categorización de los sujetos “expuestos a la relación de consumo” en la jurisprudencia argentina y comparada.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
    Artículos:
    -“Protección de las víctimas expuestas a una relación de consumo por el sistema de defensa del consumidor”, Revista “Trabajos del Centro”, Centro de Investigaciones de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, No 9/10 (2011)
    en http://cideci.org/revista/index.php/trabajos/article/viewFile/114/157
    - “Los sujetos expuestos a una relación de consumo”, Revista "Doctrina Judicial". Editorial La Ley
    Buenos Aires, DJ 11/05/2011, 1.
    -”Derecho del consumidor frente al Estado como proveedor de bienes y servicios”
    Revista IJ Editores, Buenos Aires, IJ-XLII-6 25-02-2011
    -“Novedades legislativas de protección al consumidor frente a la publicidad”, Revista IJ Editores
    Buenos Aires, IJ-XXXVIII-616 04-06-2010.
    -”Las víctimas de daños como sujetos expuestos a una relación de consumo”, en http://www.astrea.com.ar/resources.php?what=%2Ffiles%2Farticles%2Fdoctrina0352.pdf

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Manejo de bases de datos de búsqueda de jurisprudencia.