Docente-investigador: Sandra M. Wierzba

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sandrawierzba@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Lectores para la Justicia.
  • Resumen:
    ¿Pueden las actividades de mediación en lectura constituirse en herramientas de mejoramiento social, que contribuyan a realizar los fines previstos en el Estatuto de la UBA, coadyuvando a la realización del valor Justicia en sentido amplio? ¿Pueden a su vez tales prácticas, promover el fortalecimiento de la expresión oral y escrita y las habilidades de comunicación de los estudiantes universitarios? ¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre la Literatura y el concepto de Justicia? ¿Qué vínculos pueden observarse entre la Literatura y otros saberes específicos enseñados en la Universidad? ¿De qué manera la lectura literaria contribuye a la práctica profesional de los actores jurídicos y a la educación universitaria? Según nuestra línea de pensamiento, la articulación de textos de ficción literaria con los contenidos específicos impartidos en carreras universitarias como Derecho e Ingeniería, y asimismo el desarrollo de actividades de promoción de la lectura en ámbitos en que se reúnan estudiantes, graduados y docentes y miembros de la comunidad en general, pueden fortalecer la educación universitaria, con impacto positivo en otras instancias de formación. Así por ejemplo, a través de la experiencia de la lectura –en voz alta, y silenciosa- , con el texto vivo, inserto en una realidad concreta y en ocasiones ajena a la de la propia educación, podrá promoverse un proceso de resignificación con gran impacto personal, de crecimiento intelectual y de conexión social. Asimismo, ese tipo de enfoques y acciones pueden propiciar una mirada crítica y a su vez un ejercicio profesional imaginativo, de gran interés ante el surgimiento de nuevos campos disciplinares, nuevos problemas científicos y diversas formas organizativas del mundo del trabajo, y asimismo trascendente ante la necesidad de resignificar las habilidades y competencias profesionales de los egresados.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Lectura de materiales introductorios –según indicación de los responsables del Proyecto-.
  • Intervención en una o dos de las siguientes actividades:
    1. Búsqueda y análisis de bibliografía (textos académicos).
    2. Análisis de textos literarios desde una perspectiva jurídica (según pautas que brindarán los responsables del Proyecto).
    3. Colaboración en diseño, análisis y/o desgrabación de entrevistas.
    4. Colaboración en diseño y análisis de encuestas.
    5. Colaboración en el análisis de registros narrativos.
    6. Prácticas de lectura en voz alta, en instituciones pre-determinadas (ej.: Universidad, Escuelas). Para esta actividad habrá orientación y capacitación previa.

e. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • “La universidad pública y el servicio a la comunidad (Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires)”, Wierzba, Sandra M., coautores, Pérez Ledesma, Pablo; Alvarez, Rubén Darío, Barneche, Damián y Alvarado, Paula Mercedes, publicado en Revista Academia sobre Enseñanza del Derecho, año 9, No. 18, 2011, p. 207-244.
  • “Lectura, Literatura y Justicia en la Formación Universitaria”, A”, por Rosa Vila, Ana María Vila, Daiana Basso, Bartolomé Orfila, Felisa Vinderman, Carlos María Villegas y Sandra M. Wierzba, Revista Academia, Año 11, Número 21, 2013, p.175-191.
  • "Las intermitencias de la muerte de José Saramago': Una senda para reconsiderar dilemas esenciales vinculados al Derecho a la Salud”, Diario “La Ley”, Buenos Aires, Argentina. Suplemento Actualidad, del 2-7-13.
  • Biblioteca Digital de Lectores para la Justicia: ver www.lectoresparalajusticia.org

f. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?
    No, aunque se valoran los conocimientos de idiomas.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?
    No.