Docente-investigador: Luciana Beatriz Scotti

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: scottiluciana@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    “Bases jurídicas para el reconocimiento extraterritorial de la filiación derivada de técnicas de reproducción humana asistida, en particular en el caso de la maternidad subrogada”
  • Resumen:
  • Dentro del actual contexto posmoderno, en donde la noción de familia ha cambiado radicalmente, mención especial merece el dispar reconocimiento de las técnicas de fertilización asistida y sus efectos jurídicos. Los países musulmanes desconocen totalmente estás prácticas. Mientras que en Occidente, se han popularizado en los últimos años en los hechos, pero jurídicamente, cuentan con legislaciones que, en general, no consagran normas adecuadas a la nueva realidad. Tal como ha reconocido la Conferencia de La Haya, la maternidad subrogada es un “negocio global”. En efecto, ante la dispar regulación en los derechos nacionales, motiva que estos acuerdos se celebren entre personas situadas en países distintos abarcando, en la práctica, los lugares más distantes del mundo, dando lugar incluso a lo que se denomina “turismo procreativo”, Principalmente, son tres las grandes cuestiones que se encuentran involucradas, propias del Derecho Internacional Privado: el problema de la jurisdicción competente, la determinación del derecho aplicable a la relación jurídica y el reconocimiento y ejecución de sentencias. Las consultas en materia de maternidad subrogada tanto por parejas homosexuales como heterosexuales aumentan día a día y se mediatizan casos que demuestran la importancia de prever estas situaciones que ya están sucediendo y que proyectan efectos en nuestro país. Es por ello que, a nuestro criterio, se requiere de manera urgente una regulación que contemple este acuciante problema socio jurídico, que es una realidad en nuestros días, y que ante la falta de reglas jurídicas, estos acuerdos se realizan de todos modos, aún fuera de la ley.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Recopilación de bibliografía, jurisprudencia, e información en general en Bibliotecas, Hemerotecas, sitios web, etc.,
  • Elaboración de fichas bibliográficas
  • Realización de encuestas y/o entrevistas
  • Elaboración y análisis de datos estadísticos
  • Lectura del material seleccionado sobre metodología de la investigación en derecho y ciencias sociales
  • Elaboración de un tema especifico dentro de la investigación y preparación de un primer informe de investigación para que el estudiante adquiera algunas herramientas básicas: planteo de un problema, elaboración de una hipótesis, realización de notas al pié, citas bibliográficas, etc. Todo aquello bajo mi orientación.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • SCOTTI, Luciana B., “El reconocimiento extraterritorial de la “maternidad subrogada”: una realidad colmada de interrogantes sin respuestas jurídicas”, en Pensar en Derecho N°1, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ISSN 2314-0186, Ed. Eudeba, Buenos Aires, diciembre de 2012 – febrero de 2013, pp. 267 – 289. 345 páginas. También disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/1/el-reconocimiento-extraterritorial-de-la-maternidad-subrogada-una-realidad-colmada-de-interrogantes-sin-respuestas-juridicas.pdf
  • SCOTTI, Luciana B., “La ´maternidad subrogada´ en la legislación y jurisprudencia argentinas”, en Revista digital En Letra, Año 1, N° 1, ISSN 2362-2148 (http://enletra.com/), Buenos Aires, febrero de 2014, pp. 47 - 78. 230 páginas.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés, francés, portugués, (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?Preferentemente, haber cursado Derecho de Familia y Sucesiones, Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público. Se valorará que el postulante haya cursado o tenga previsto cursar Metodología de la investigación. Se requerirán conocimientos básicos de informática: procesador de texto, planillas de cálculo, power point y explorador de Internet.

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes