Docente-investigador: Mario S. Gerlero

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mgerlero@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Manejo de bases informáticasDerecho, sexualidades y géneros:
    Alcance, impacto y desafío en la efectividad de las leyes nacionales 26.618 y 26.743 como políticas reparadoras de derechos humanos en el contexto de la Sociología Jurídica.
  • Resumen:
  • El proyecto de investigación propone analizar la política jurídica de la inclusión social desde el impacto y el alcance de las leyes 26.618 y 26.743, entendidas como políticas de reparación en derechos humanos frente a la vulnerabilidad en los derechos sexuales por orientación sexual y de género, impulsadas por el trabajo de activistas de diferentes organizaciones políticas, inspiradas en parte por cierta legislación internacional comparada en materia de reconocimiento de derechos sexuales y reconocida como política de estado. Conocer y analizar, en lo que se refiere de manera específica a la institucionalización de la inclusión jurídica (legislativa) y judicial de la sexualidad y de la identidad de género los debates sobre: a) la funcionalidad del derecho en lo referente a la reparación, en la construcción del orden y la cohesión social; b) el proceso de transformación del paradigma jurídico de inclusión y en políticas de estado referidas al empoderamiento; y c) el proceso “aceptación-resistencia social” en la transformación de prácticas sociales, culturales, económicas y políticas cotidianas. Frente a lo expresado la investigación surge con el objeto de analizar el inicio del proceso de consolidación socio-cultural de la igualdad jurídica (ciudadanía plena) recurriendo a la Sociología Jurídica como anclaje teórico para luego pensar y revisar alcances, desafíos e impactos de la efectividad jurídica. Esto es: consolidación de la inclusión, la resistencia al proceso de transformación propuesta desde la legislación y los mecanismos de persistencia de la de criminalización motivadas en la intolerancia hacia la diversidad sexual.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Tres opciones o posibilidades:
    1. Análisis bibliográfico para abordar el derecho de familia (posterior a la sanción de la 26.618) centrar el estudio “familia y filiación” desde la jurisprudencia y la doctrina.
    2. Estudiar las propuestas (y sus fundamentos), de los diferentes partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral del año 2013, sobre la efectividad de las Leyes 26.618 y 26.743.
    3. Análisis de la recepción del Derecho Internacional y de los principios de los Derechos Humanos en la temática de la identidad y la diversidad sexual en la legislación nacional.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • GERLERO, Mario (2014): Sociología Jurídica y los movimientos sociales; Visión Jurídica; Buenos Aires.
  • GERLERO, Mario (2013): Sociología Jurídica: Estudios sobre sexualidades y género; Visión Jurídica; Buenos Aires.
  • GERLERO. Mario (comp. y coord) (2009): “Derecho a la sexualidad”, Grinberg Libros Jurídicos; Buenos Aires
  • GERLERO, Mario (comp. y coord) (2008): “Los silencios del derecho”, Grinberg Libros Jurídicos; Buenos Aires.
    (Entre otros)

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.

g. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

• Es de importancia remarcar que existe un incipiente un desarrollo teórico y operativo de estudios de efectividad, eficiencia, funcionalidad y racionalidad referidos a las Leyes 26.618 y 26.743 resulta necesario mayor aproximar teoría y metodología que incluya una amplia gamas de aspectos.

• Se recurre a diferentes metodologías para generar teoría. Estamos en esta etapa.