Docente-investigador: Christian Alberto Cao

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ccao@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I y II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Régimen jurídico de la energía eléctrica producida mediante fuentes renovables. Perspectivas de aumento de su participación en la matriz nacional, con énfasis en la oportunidad que presenta el proceso de reestructuración del sector a partir del caso YPF S.A.
  • Resumen:
  • El objetivo principal del proyecto es sistematizar el cuerpo legislativo y jurisprudencial argentino referido al régimen jurídico nacional de las energías renovables, a los fines de realizar su análisis crítico (en cuanto a su insuficiencia en materia de fomento) y a la vez formular una propuesta regulatoria del sector orientada a acrecentar la participación de los emprendimientos sustentables, haciendo énfasis en la incidencia ocasionada por el proceso de reestructuración del sector.
    El fomento de las energías renovables constituye una estratégica política nacional, decidida por el Congreso de la nación mediante la sanción de las leyes 25.019 y 26190. Su fundamento jurídico jerárquico se extrae del derecho a la calidad de vida y el cuidado del ambiente (artículos 41, 42 y 75 inciso 2 de la Constitución nacional), enriquecido por la normativa proveniente de la dimensión externa-infraconstitucional en virtud de los compromisos internacionales asumidos por Argentina (entre otros, Protocolo de Kioto sobre cambio climático y compromiso de reducción de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global).
    La reestructuración del sector de generación energética iniciada por la experiencia del caso Energía Argentina S.A. (ENARSA) y reformulada posteriormente por la intervención pública en el caso YPF S.A. (Decreto PEN nº 530/2012) ofrece una inmejorable oportunidad, y consecuentemente, aristas de interés a los fines de analizar el desempeño de los actores y las técnicas estatales de intervención y regulación al momento de alcanzar los objetivos propuestos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda y análisis de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctrina especializada en temas afines.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • 1) “Constitución y energía renovable”, Revista Jurídica La Ley (actualidad), febrero de 2012.
    2) “Constitución y energías renovables. Implicancias económicas, ambientales y de calidad de vida”; en Slavin, Pablo (compilador), X Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Edición del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata y Editorial Suárez, noviembre de 2010, Pág. 169 a 180, ISBN: 978-987-544-373-0.
    3) “El Estado Moderno y el Estado postmoderno. Cambios y continuidades en la actividad económica. Actualidad en Argentina y Brasil” en corredacción con André Saddy - Fundação Getulio Vargas – Río de Janeiro, en Slavin, Pablo (compilador): VI jornadas Nacionales de filosofía y ciencia política, Editorial Suárez, Mar del Plata, noviembre de 2006, ISBN 987-1314-16-7 y anexo ISBN 978-987-1314-16-4

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Búsqueda de jurisprudencia (no excluyente).