Docente-investigador: Dominga Teodora Zamudio

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: zamudio@bioetica.org
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Régimen jurídico de la explotación y gestión de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado.
  • Resumen:
    Conservación, derechos de propiedad intelectual y desarrollo se unen en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmado en Río de Janeiro en junio de 1992 por más de 100 jefes de Estado. El tratado reconoce los derechos soberanos de un país de origen de los recursos genéticos y la legitimidad de los pueblos indígenas a compartir de manera equitativa en los beneficios que puedan derivarse de la utilización de los conocimientos tradicionales conexos. Los derechos creados por el CDB sólo pueden aplicarse con la modificación de los regímenes jurídicos nacionales que aún no ha sido alcanzado por la gran mayoría de las 191 Partes en la Convención. La falta de regulación deja científicos sin acceso legal a los recursos genéticos y culturales a menudo necesaria para su investigación. El compromiso de regular la protección de dichos recursos es especialmente difícil dado que los recursos biológicos y las comunidades indígenas están evolucionando a través de las fronteras políticas y con sujeción a las diferentes normativas nacionales. De un régimen internacional debe basarse en un análisis exhaustivo de la legislación vigente con el objetivo general de armonizar las diferencias que ahora se derivan de las iniciativas nacionales. Sustentar la armonización debería ser la alineación de los incentivos económicos entre los proveedores y usuarios de recursos genéticos y conocimientos tradicionales conexos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de fuentes.
  • Redacción de resúmenes.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• 2001 The Convention on Biological Diversity (CBD) in Latin America. En el libro:
    The Protection of the Environment in a Context of Regional Economic Integration.
    SCOVAZZI, T.(a cura di) Giuffré Ed. Milano, Italia; pp. 391-415 I.S.B.N. 8 814 089
  • 2010 Los conocimientos asociados a los recursos genéticos en el contexto del
    régimen de acceso y participación en los beneficios En el libro: Biodiversidad,
    Biotecnologías y Derecho. Un crisol para la sustentabilidad IVONE, V. (Dir.) Ed.
    Aracne, Roma, Italia; pp. 387-414 ISBN 978-88-548-3590-0

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: No.