Docente-investigador: Noemí Estela Goldsztern de Rempel

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: noemirempel@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    El embrión in vitro y el derecho penal.
  • Resumen:
    La investigación en curso es mi tesis doctoral. El plan ha sido aprobado por resolución CD 1134/11 del 28/11/2011.
    La tesis tiene por objeto investigar y eventualmente probar si en la República Argentina existe tratamiento desigualitario entre el embrión fecundado fuera del seno materno, antes de su implantación en el útero, en relación al fecundado dentro del seno materno, en cuanto al momento del inicio de la protección penal, es decir la comparación entre el embrión in utero y el embrión in vitro como eventuales sujetos pasivos de delitos contra la vida en el sistema penal argentino.
    En primer lugar se hace un abordaje desde disciplinas no jurídicas, donde se investiga el embrión desde la embriología, la biología y la medicina, la filosofía, la religión y la bioética. A continuación se aborda la cuestión dogmática, desde la teoría constitucional y la perspectiva penal. El tratamiento de la legislación comprende el análisis de los proyectos nacionales presentados y el estudio de la situación legislativa internacional.
    Conjuntamente con el estudio de sentencias relevantes se analiza material empírico obtenido de entrevistas con personas vinculadas a la temática.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Busqueda de jurisprudencia y de bibliografía, extracción de fotocopias, clasificación de documentación.