Docente-investigador: Calogero Pizzolo

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: afabbricatore@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Los precentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Administración de Justicia de Calidad.
  • Resumen:
    El presente trabajo tiene por objeto determinar el nivel de incidencia de los precedentes convencionales y constitucionales en la Administración de Justicia de Calidad.
    Dicho trabajo se llevará a cabo en forma conexa a este proyecto sobre los precedentes convencionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo referente a la Administración de Justicia de Calidad.
    Resultará relevante, identificar en base al Bloque de Constitucionalidad Federal y el control de convencionalidad que garantías se ven afectadas ante la carencia de una Administración de Justicia de Calidad.
    El eje central reside en búsqueda y recopilación de jurisprudencia, la cual será sistematizada a través de un sistema estándar con parámetros predefinidos mediante la confección de una ficha en la que se incluirán los hechos del caso, cuestiones a resolver, argumentos y doctrina relevante.
    Esta investigación contribuye en forma colateral al proyecto de investigación cuya dirección tengo a cargo. Resulta de suma importancia relevar la jurisprudencia y doctrina en la materia.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Recopilación y análisis de jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• Coordinador junto al Dr. Germán BIDART CAMPOS de la obra colectiva Derechos humanos. Opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Textos completos y comentarios, 2000, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, Tomos II, I.S.B.N. Obra Completa: 987-527-009-1, Tomo I: 987-527-008-3, Tomo II: 987-527-007-5, págs. 1063.
  • Como autor, Constitución Nacional. Anotada, comentada y concordada junto a los tratados internacionales con jerarquía constitucional y la jurisprudencia de los organismos internacionales de control, 2002, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, I.S.B.N. 987-527-058-x, págs. 744.
  • Sistema Interamericano. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Informes y jurisprudencia, 2007, Ediar, Buenos Aires, ISBN 978-950-574-215-8, págs. 524.
  • Entre el nominalismo y la protección eficaz de los derechos humanos, participación en la obra colectiva “Derechos humanos. Opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Textos completos y comentarios”, 2000, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, I.S.B.N. Tomo II: 987-527-007-5, págs. 829-843.
  • La jerarquía constitucional y control judicial de las normas (Capitulo V) participación en la obra colectiva “Colección de análisis jurisprudencial. Derecho Constitucional” (Serie de libros universitarios), 2002, Editorial La Ley, Buenos Aires, I.S.B.N. 950-527-781-4, págs. 153-160.
  • Nueva jurisprudencia de la CIDH sobre los jueces ad hoc. Algunas consideraciones sobre la OC 20/09, publicado en Suplemento de Derecho Constitucional (febrero 2010), “La Ley” tomo 2010-A, pág. 441.
  • El desarrollo de algunas garantías que hacen al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte IDH, publicado en la “Revista de Derecho Foro Jurídico”, Año I, Diciembre 2002, Lima, Perú, pág. 103.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: No.