Docente-investigador: Laura Noemi Lora

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lauraloraadopcion@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    La infancia herida. Perspectiva socio-jurídica.
  • Resumen:
    La infancia, cuestión históricamente devaluada (minorizada) en el canon jurídico-académico occidental, ha comenzado a ser re-tematizada en el último cuarto de siglo por varias razones, entre las que se destaca —en el ámbito legal—, el saludable impacto que ha producido el derecho internacional de los derechos humanos de la infancia al hacer visibles a actores históricamente desconsiderados. (Beloff:2011)
    Los nuevos modos socio-jurídicos de pensar la infancia incluyen a partir del paradigma de la protección integral de la infancia la consideración del niño como sujeto de derecho. Con marcos teóricos renovados y metodologías diversas, los cambios que se operaron en la legislación sobre derechos del niño/niña y adolescente, el modo en que se declama el principio del ISN y su aplicación efectiva por los operadores jurídicos, el paradigma del niño como sujeto de derecho confrontado con el modelo de la situación irregular; la protección y promoción de los derechos de los niños, acceso a la justicia y niñez, son temas de reflexión y debate permanente en eventos científicos y en el ámbito académico del que los integrantes del equipo formamos parte.
    En los días que corren merece especial atención el trabajo dedicado a demostrar que la ausencia de juego se relaciona con la violencia en ámbitos escolares y familiares. Al participar de actividades lúdicas que les permiten relacionarse entre sí, seguir reglas y resolver conflictos, los niños aprenden sobre participación social, política y cultural. El juego se convierte así en un espacio anticipatorio de entrenamiento para la vida social. Por ello la promoción del juego como deber del Estado tendría el impacto de favorecer no sólo el crecimiento de los niños sino también la pacífica convivencia familiar y social, con lo que la apelación a una política pública que se tome en serio al juego de los niños queda planteada. En definitiva, si la infancia se define por los juegos, los argumentos desarrollados en el trabajo “El derecho de los niños al juego: un análisis teórico” recuerdan la centralidad de esta actividad en la vida comunitaria en general, en tanto una sociedad que tiene espacio para el juego es una sociedad menos violenta y más integrada. En relación al derecho al juego el decreto 1436 1 establece en sus considerandos: “Que se busca recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la subjetividad del niño. De tal modo, el juego es participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse;
    A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿El derecho del niño al juego de qué manera es receptado por la doctrina, legislación y operadores jurídicos y sociales? ¿Cuáles son las limitaciones de los operadores jurídicos y sociales en la aplicación de este derecho? ¿Qué es la subjetividad? ¿Qué aspectos del niño comprende? ¿Que significado adquiere el concepto sujeto de derecho en los ámbitos en los que el juego debe ser promocionado? ¿Las políticas sociales que implementan “el juego” pueden prevenir la violencia que incide en las relaciones sociales? ¿El acceso a la justicia condiciona la concepción del niño como sujeto de derecho?
    Desde un enfoque de derechos se sostiene que las obligaciones que imponen los tratados de derechos humanos no son exorbitantes, ni le restan espacio a las políticas, sino que refieren tan sólo a aquellas acciones mínimas que el Estado tiene el deber de realizar. El lenguaje de los derechos, señalan, no nos dice mucho acerca del contenido de las políticas, pero si puede señalar algunos aspectos sobre su orientación general y nos brinda un marco de conceptos que debe guiar el proceso para su formulación, su implementación y su evaluación.
  • 1 Decreto N° 1436 Instituye el "Día del Derecho a Jugar" Buenos Aires, Boletín Oficial Nº 2283, 15 de septiembre de 2005

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento de información cualitativa a través de fuentes primarias (entrevistas) a informantes clave ( a designar) y fuentes secundarias: debates parlamentarios, doctrina, jurisprudencia.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• Lora, Laura N y Custodio Alves Raquel; El derecho del niño al juego: un análisis teórico en Lora, Laura N (coord.) Sociedad e Instituciones. El modo de pensar la infancia. Ed. Eudeba 2011, págs.65 a 79
  • Lora, Laura N. Aproximaciones socio-jurídicas al modo de pensar las familias y la infancia em Lista, Carlos Gonzalez Manuela (compiladores) Sociologia Jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas. Editorial Eudeba 2011, págs.
  • Lora, Laura N -El niño como sujeto de derecho, en Los Silencios del Derecho, Buenos Aires, Editorial David Grinberg Libros Jurídicos, 2008, págs 265-291

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: Metodología de la investigación.