Docente-investigador: Mario Silvio Gerlero

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mario_gerlero@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Sociología jurídica y derechos sexuales: antecedentes, posibilidades, alcances y desafíos de la Ley 26.618 como política reparadora de derechos humanos.
  • Resumen:
    El proyecto de investigación, en el contexto expuesto, propone analizar la inclusión social y jurídica de la ley 26.618, entendida como política de reparación en derechos humanos frente a la vulnerabilidad en los derechos sexuales por orientación sexual y de género, impulsada por el trabajo de activistas de diferentes organizaciones políticas e inspirada en parte por cierta legislación internacional comparada en materia de reconocimiento de derechos sexuales.
    Frente a lo expresado la investigación surge con el objeto de analizar el inicio del proceso de consolidación socio-cultural de la igualdad jurídica desde una garantizada diversidad en la ley y para ello se recurre a la Sociología Jurídica como anclaje teórico para luego pensar y revisar las características de los diferentes tipos de familia y la parentalidad gay-lésbica en relación con la efectividad de la ley, la resistencia al cambio, la persistencia de formas de discriminación entre ellas ciertos mecanismos de criminalización motivadas en la intolerancia hacia la diversidad sexual.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

Tres opciones o posibilidades:

• Análisis bibliográfico para abordar los paradigma jurídico en el derecho de familia (previo a la sanción de la 26.618 y posterior a la misma), centrar el estudio “familia y filiación” desde la jurisprudencia y la doctrina.
  • Estudiar las propuestas (y sus fundamentos), de los diferentes partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral del año 2011, de propuestas de reformas y/o cualquier alternativa jurídica que surgen a partir de la sanción y promulgación de la Ley 26.618.
  • Análisis de la recepción del Derecho Internacional y de los principios de los Derechos Humanos en la temática de la identidad y la diversidad sexual en la legislación nacional.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• GERLERO, Mario (2006): Introducción a la Sociología Jurídica; Grinberg Libros Jurídicos; Buenos Aires
  • GERLERO, Mario (comp. y coord) (2008): “Los silencios del derecho”, Grinberg Libros Jurídicos; Buenos Aires.
  • GERLERO. Mario (comp. y coord) (2009): “Derecho a la sexualidad”, Grinberg Libros Jurídicos; Buenos Aires
  • GERLERO, Mario y PEDRIDO, Odile (2010); Familias, derechos y sexualidad: elementos teóricos para un estudio de las familias lésbico-gay; XI Congreso Nacional de Sociología Jurídica; UBA; Buenos Aires; octubre, 2010.
    Entre otros textos.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: No.

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

Es de importancia remarcar que al no existir un desarrollo teórico ni operativo de estudios de efectividad, eficiencia y racionalidad referidos a la Ley 26.618 resulta necesario aproximar teoría y metodología que incluya una amplia gamas de aspectos. Se recurre a diferentes metodologías para generar teoría. Estamos en esta etapa.