Docente-investigador: Alberto Biglieri

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: albertobiglieri@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    La habilitación constitucional de la supranacionalidad y la experiencia de la integración europea.
  • Resumen:
    El presente proyecto de investigación consiste en la realización de un estudio empírico orientado a determinar si resulta jurídicamente necesaria la existencia de una cláusula de habilitación constitucional previa, a fin que un Estado se encuentre autorizado a suscribir un Tratado de Integración, o bien profundice uno ya existente, dentro de un marco contenedor de características e instituciones supranacionales.
    Dicho proyecto se desarrolla utilizando la experiencia histórica y jurídica de la conformación de la Unión Europea, ya sea en su génesis como en su desarrollo, para así analizar con particular énfasis las Constituciones vigentes durante los años 1948 y 1950 en Alemania, Francia e Italia al momento de ingresar a la Comunidad del Carbón y del Acero, y por consiguiente de delegar soberanía en un ámbito de Integración supranacional.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Comparación de las constituciones nacionales de los Estados pertenecientes a la “Europa de los Seis” (principalmente Alemania, Francia e Italia) al momento de la conformación de las Comunidades Europeas (1948-1950) con las constituciones vigentes en la actualidad.
  • Sistematización de bibliografía.
  • Búsqueda y análisis de jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo relativa al principio de primacía del Derecho Comunitario.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• BIGLIERI, Alberto, Estudios de Derecho de la Integración, Ediciones Jurídicas de Eduardo Lecca, Buenos Aires, 2010.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: Haber aprobado la asignatura Derecho de la Integración (excluyente) y los cuatro puntos relativos al área de Derecho Constitucional Profundizado (preferentemente pero no excluyente).