Docente-investigador: Sandra M. Wierzba

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sandra.wierzba@estudiokcwc.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Privado (verificar posibilidad de acreditación de puntos en otros Departamentos, dado que el Proyecto se vincula con el Derecho a la Educación, y cuenta con sub-líneas de investigación correspondientes al Derecho Constitucional, entre otras).

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Lectores para la Justicia
  • Resumen:
    Proyecto de promoción de la lectura, con variadas finalidades, que incluyen: 1) el fortalecimiento de las capacidades lingüísticas y de comunicación de estudiantes, graduados en leyes, y comunidad en general, con ampliación de su formación cultural; 2) la prestación de un servicio a la comunidad, en un todo de acuerdo con las funciones y finalidades de la UBA, según previsiones de su Estatuto (arts. 69 y 76), reuniéndose a estos fines, estudiantes, docentes y graduados de distintas carreras de la Facultad de Derecho y de otras Facultades de esta Universidad, entre otros; 3) el acercamiento a la realidad por parte de los estudiantes universitarios de una carrera masiva, como forma de propiciar una mirada sobre la justicia en sentido amplio, y no restringida a las actividades propias del litigio. Asimismo, como vía para explorar nuevos campos disciplinares para los cuales los futuros graduados puedan ser formados, con repercusión social favorable. 4) La inclusión en la currícula de la Facultad de Derecho de la UBA de instancias que combinan docencia, investigación y acciones de extensión universitaria. 5) la formación de un cuerpo de investigadores dedicados al desarrollo de contenidos referidos al Derecho a la Educación y la Promoción de la Lectura, pensados como prácticas de construcción y sostén del valor justicia.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• 1º. Lectura de materiales introductorios –según indicación de los responsables del Proyecto-.
  • 2°: Intervención en una o dos de las siguientes actividades:
    a. Búsqueda y análisis de bibliografía (textos académicos).
    b. Análisis de textos literarios desde una perspectiva jurídica (según pautas que brindarán los responsables del Proyecto).
    c. Colaboración en diseño, análisis y/o desgrabación de entrevistas.
    d. Colaboración en diseño y análisis de encuestas.
    e. Prácticas de lectura en voz alta, en instituciones pre-determinadas (ej.: Escuelas). Para esta actividad habrá orientación y capacitación previa.
  • 3º. Informe final del trabajo realizado.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• • “La universidad pública y el servicio a la comunidad (Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires)”, por Sandra M. Wierzba, Pablo Pérez Ledesma, Rubén Darío Alvarez, Damián M. Barneche y Paula Mercedes Alvarado, en “Academia. Revista sobre Enseñanza de Derecho”, año 9, Número 18, 2011. Puede descargarse versión electrónica de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n18.php.
    • “Lectura, Literatura y Justicia en la formación universitaria”, por Rosa Vila, Ana María Vila, Daiana Basso, Bartolomé Orfila, Felisa Vinderman, Carlos María Villegas y Sandra M. Wierzba, en prensa.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No, aunque se valoran los conocimientos de idiomas.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: No.