Docente-investigador: Tulio Eduardo Ortiz

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: tulioortiz@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Proyecto UBACYT 20001000100229. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como ámbito de formación de la clase dirigente argentina. Referentes políticos y sociales.
  • Resumen:
    Luego de la sanción de la Constitución de 1853 y la unificación final de la República Argentina en 1862, se consolida - alrededor de 1880- el estado moderno argentino. Pasquino considera que los estados modernos siguen un típico desarrollo en cinco etapas: integración, identidad, legitimidad, participación y distribución. Estos conceptos que adoptamos tienen la ventaja de simplificar, aunque no agotar, la realidad del desarrollo del proceso histórico. En la etapa de consolidación existen, las dos legitimidades básicas del estado nación, es decir la legitimidad normativa y la legitimidad histórica. Lo que ocurre es que entre ambas legitimidades existe una suerte de interacción permanente. En el caso del Estado nación argentino esto se aprecia claramente. En nuestro concepto, existieron, al momento de la consolidación del Estado, dos legitimidades, la normativa, centrada en la Constitución de 1853, sus pactos y acuerdos anteriores y posteriores, y la legitimidad histórica, fundada en la historia oficial, que algunos denominan liberal. Que no solo coexistieron, sino que además interactuaban entre si, lo que nos hace deducir que son partes de un sistema en donde, por definición la modificación de un elemento o componente modifica los demás. En este proceso de legitimación la intelligentsia cumple un rol fundamental. Es aquí donde buscaremos detectar, específicamente, el rol de la intelectualidad que tenía como espacio la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, antes y después de 1880.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Detección de material en bibliotecas y archivos. Fichaje. Catalogación. Redacción de monografía. Colaboración general.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• • Ortiz, T y Lescano Galardi, V. 2005. “Estado posmoderno y relato histórico” en 4ª Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Pablo E. Slavin (compilador), Mar del Plata, Ediciones Suárez, T. I, págs. 229/244.
    • Ortiz, Tulio. 1987 “La doctrina política de la generación del 80” publicado en El Derecho, t.122, 820 y ss.
    • Ortiz, Tulio., 2009. Surgimiento del Estado nación. El rol fundamental de la Universidad, en Revista Encrucijadas, No. 47, 19. Universidad de Buenos Aires
    • Ortiz, Tulio. 2008, “De las semejanzas entre el estado premoderno y el estado posmoderno. Rol de la intelligentsia en Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad”. En Estado posmoderno y desigualdades sociales, Ortiz, Tulio y María Laura. Pardo (coord.)
  • • Ortiz, T. y Scotti, L., 2008. “Las reformas antes de la Reforma”, en la Página de la UBA, sección dedicada a los 90 años de la Reforma Universitaria. En http://www.uba.ar/reforma/download/reformas.pdf
    • Historia de la Facultad de Derecho, en portal oficial http://www.derecho.uba.ar/institucional/historia/index.php
  • • Ortiz, Tulio. 2007. De la Globalización y su impacto en los Estados modernos, libro colectivo Coord. Dr. Jorge Bercholc.
    • Ortiz, Tulio 2011. “De la intelligentsia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”. En Facultad de Derecho, historia, Nación y Universidad. En Facultad de Derecho, Historia, Nación y Universidad Tulio Ortiz (Coord.). Departamento de Publicaciones. Facultad de Derecho. UBA.
    • Ortiz, Tulio. 2012. “La Facultad de Derecho promediando el siglo XX”. En Ortiz, Tulio (Coord.) La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la formación de las elites”, Departamento de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.
    • “La Universidad de Buenos Aires en los tiempos del Peronismo. Preliminar a la cuestión”. En libro colectivo a publicarse en 2013.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?: No sería necesario.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: Experiencia en el uso del Microsoft Office, correo electrónico, Internet y redes sociales.

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

Recomendable: Promedio superior a siete puntos. Conocimientos de historia argentina y universal. Preferentemente, antecedentes en tareas de docencia y/o investigación. Trato afable y cordial con propios y extraños. Vocación de servicio.