Docente-investigador: Rodrigo Luchinsky

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: rodrigoluchinsky@hotmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico y Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Transparencia en la estructura de capital de sociedades comerciales.
  • Resumen:
    Buscamos investigar, en primer lugar, los diferentes roles que ha asumido el registro público de comercio desde su concepción como instituto del derecho comercial liberal hasta su actual función dentro del paradigma regulatorio y como insumo del sistema de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
    En segundo lugar, insistimos sobre la falta de transparencia en la estructura de capital de las sociedades comerciales como una falencia histórica que se agrava por la exigencia regulatoria de conocer a la contraparte en las negociaciones de comerciales y financieras.
    Finalmente, el trabajo busca determinar el sentido de la transparencia en el ámbito mercantil, frente a la era de la información con sus ventajas y riesgos, y frente al Estado asumiendo sus prerrogativas regulatorias con mayor intensidad.
    Las principales preguntas que nos movilizan son:
    ¿Debe irse hacia un Registro Público de Comercio de acceso universal, dejando de lado el anonimato en las transacciones comerciales?
    ¿Debe procurarse alguna limitación para resguardar datos personales?
    ¿Transparencia frente al mercado o frente al Estado?

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Bísqueda de bibliografía, control de citas y la posible administración de un cuestionario digital.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• “Gobierno Societario, mercados y conflictos”, Editorial Ediar (libro), 2012.
  • “El sistema de gobierno societario. Corporate Governance en el Derecho Argentino”, Editorial Lexis Nexis (libro), 2006.
  • “El Código de Gobierno Societario: Más transparencia y mejor liderazgo para el Directorio”, Suplemento IEco, octubre de 2007.
  • “Transparencia del control de las emisoras y eficiencia del mercado”, Memorias del IX Congreso de Derecho Societario, 2004.
  • “Hacia una mayor eficiencia en el Mercado de Valores: los nuevos deberes informativos en el régimen de transparencia en la oferta pública”, Revista El Derecho, t. 196, p. 959, 11/03/2002.
  • “Sindicación de Acciones”, Revista Doctrina Societaria, n°150, mayo de 2000, Editorial Errepar (en coautoría con Ruben O. Luchinsky).
  • “Voting Agreements in Argentina: Is it possible to invest without unnecessary risks?”, Revista Electrónica de Derecho Societario, Nº5, mayo de 2001 (www.societario.com).

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?:Es aconsejable comprender textos en inglés.