Docente-investigador: Mary Beloff

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ubacytjusticiajuvenil@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    ¿Prevenir o reprimir? Diferentes respuestas estatales al delito de los menores de dieciséis años en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Resumen:
    El objetivo del proyecto es la producción de información cuali y cuantitativa que permita el cumplimiento de los objetivos generales y específicos fijados para, por un lado, contribuir a la definición a la respuesta estatal al delito del menor inimputable por razones de edad a partir de los estándares del derecho Internacional de los Derechos Humanos y, por el otro, proporcionar herramientas conceptuales para la definición del debate legislativo y el diseño y formulación de una política criminal juvenil que contribuya a disminuir la violencia social en un marco de respeto de los derechos de los jóvenes.
    Las actividades desarrolladas han permitido identificar los principales aspectos problemáticos, en especial la dificultad de determinar la edad mínima a partir de la cual es posible considerar capaces de responsabilidad penal (imputables) a los menores de dieciocho años. Por otro lado, se han logrado identificar los diversos aspectos vinculados con la confusión existente respecto de las medidas que el Estado puede o no adoptar respecto de personas menores de edad acusadas de cometer un delito.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• La convocatoria va dirigida a alumnas/os que posean interés en formarse como estudiantes-investigadores en la temática del derecho penal juvenil. Las actividades a desarrollar consisten en relevar, sistematizar y analizar los aspectos problemáticos relacionados con la respuesta estatal frente al delito atribuido a una persona menor de dieciséis años de edad (inimputable para la ley argentina).
    Las reuniones UBACyT son encuentros grupales y periódicos en dónde se informa y debate sobre los avances y dificultades del proceso de investigación, se asignan tareas y se proponen actividades/seminarios/publicaciones de utilidad para lograr los objetivos propuestos.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
    Beloff, Mary (dir.), Estudios sobre la edad penal de menores de dieciséis años. Inimputables, Buenos Aires, Ad-Hoc (en prensa).

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No especialmente aunque es de mucha utilidad el conocimiento de lenguas sajonas o latinas diferentes del español.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?
    Los previsibles en un alumno que promedia su carrera, en particular en lo que se refiere al derecho penal, procesal penal, internacional de los derechos humanos y garantías constitucionales.