Becas estímulo UBACyT

a. Introducción

El desarrollo de mecanismos de fomento para la producción y transferencia de conocimientos representa un elemento esencial en la política de Ciencia y Técnica de esta Universidad. En este sentido, las becas de investigación han permitido promover, alentar y sostener la actividad científica: las becas de Estímulo posibilitan la formación de los estudiantes y permiten su participación en proyectos de investigación, alentándolos a que se inicien en las actividades de investigación; el fomento de Maestrías y Doctorados resulta necesario para que un mayor número de integrantes del cuerpo docente de esta Universidad continúen con el desarrollo de una formación académica y científica de excelencia.

El Sistema de Becas de Investigación de la Universidad de Buenos Aires está regulado por el Reglamento de Becas de Investigación aprobado por Resolución (CS) 1548/98.

b. ¿Qué son las becas estímulo?

Son becas que tienen como objetivo “promover la iniciación del estudiante en la investigación científica y tecnológica en todas las áreas de conocimiento que se desarrollan en el ámbito de esta Universidad”.

c. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la beca?

El reglamento de becas prevé que “se otorgarán a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que a la fecha de la convocatoria no excedan los SIETE (7) AÑOS (incluido el CBC) de haber iniciado su carrera de grado y hayan aprobado las asignaturas correspondientes a los años comprendidos entre el CINCUENTA POR CIENTO (50%) y el NOVENTA POR CIENTO (90%) de la totalidad de las asignaturas de la carrera por la que se postula a la beca. (…) No podrán postularse aquellos que sean graduados de otras carreras universitarias o terciarias.”

En particular, los estudiantes de la Facultad de Derecho que quieran presentarse, deberán haber terminado el CPC, y no haber superado el 90% de las asignaturas de la carrera.

d. ¿Quién puede ser director de un becario estímulo?

En general, el reglamento establece los siguientes requisitos para ser director de beca:

• Ser docentes de la Universidad de Buenos Aires: Profesores; Jefes de Trabajos Prácticos que posean título de doctor o antecedentes científicos equivalentes o ayudantes de primera regulares que posean título de magíster, doctor o antecedentes científicos equivalentes que garanticen su capacidad para dirigir investigaciones.
  • Desarrollar su trabajo de investigación en la Universidad de Buenos Aires
  • Participar en un proyecto acreditado por la Universidad de Buenos Aires, la ANPCYT, la CIC y el CONICET.
  • Cuando el director del postulante a beca no sea el director del proyecto, se requerirá la autorización expresa de este último.
  • Sólo podrá presentar un postulante por convocatoria y por proyecto y sólo podrá dirigir simultáneamente hasta CINCO (5) becarios de cualquier origen y categoría, incluyendo hasta un máximo de DOS (2) becarios UBA. No podrá presentar más postulantes que las vacantes de becarios UBA que disponga como director de beca al momento de la presentación. No se computarán estos límites para los becarios que terminan sus becas en el mismo año que comienzan los nuevos becarios. No se incluyen en el cómputo los becarios posdoctorales.
  • No podrán incorporarse becarios en aquellos proyectos con más de CINCO (5) becarios de cualquier categoría y origen de la beca, incluyendo un máximo de DOS (2) becarios UBA.

e. ¿Cuánto dura una beca estímulo?

“Las becas de Estímulo tendrán una duración de DOCE (12) MESES con opción a una prórroga debidamente justificada de SEIS (6) MESES adicionales. Al finalizar la beca deberá presentarse un Informe Final en la Secretaría de Investigación de la Unidad Académica donde se desarrolla el proyecto, dentro de los SESENTA (60) DÍAS corridos a partir de la fecha de finalización de la beca. Dicho informe será remitido a la Secretaría de Ciencia y Técnica donde se procederá a su evaluación.”

f. ¿Qué dedicación requiere una beca estímulo?

“La dedicación será de VEINTE (20) HORAS semanales, de las cuales no más de SEIS (6) HORAS semanales podrán dedicarse a la docencia, siendo sólo compatible con un cargo de ayudante de segunda. Los becarios con cargo docente rentado cobrarán el estipendio total de la beca, sin descuento por cargo docente.”

g. ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones que implica una beca estímulo?

La Universidad otorga a cada becario estímulo una suma mensual de dinero, de la cual no debe rendirse cuentas. Además, la Universidad provee cobertura médica y seguro de riesgos. El/la becario/a, en tanto, debe desarrollar las tareas indicadas en el plan de trabajo aprobado, presentar un informe final en las fechas establecidas y asistir a todo evento científico al que sea convocado por la Universidad.

h. ¿Qué hacer en caso de estar interesado en una beca estímulo?

La Universidad de Buenos Aires lanza anualmente una convocatoria de becas durante la primera mitad del año (entre los meses de febrero y junio). Los interesados pueden:

• Mirar el listado de proyectos UBACyT vigentes en esta página.
  • Enviar un correo electrónico a investigacion@derecho.uba.ar:
    • Indicando qué proyecto te interesa;
    • Adjuntando un Currículum Vitae académico;
    • Explicando las razones por las que te interesaría participar en ese proyecto UBACyT.
  • Una vez recibida esa información, la Secretaría de Investigación contactará al Director del proyecto para ver si está interesado en la incorporación como becario.
  • En caso de que el Director acepte, deberás realizar la presentación correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria de becas vigente.
  • La Secretaría de Investigación elevará a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires las presentaciones para su evaluación, de acuerdo con lo dispuesto por la resolución de la convocatoria.