Seminario "Derechos Sociales y Políticas Públicas"

Dra. Laura Pautassi

Pilar Arcidiácono, Esther Levy, Carla Zibecchi

Durante el corriente año llevaremos adelante el tercer año consecutivo del Seminario Permanente “Derechos Sociales y Políticas Públicas”, con el objeto de avanzar y profundizar en los debates ya iniciados en el transcurso de años anteriores.

El Seminario tiene por finalidad analizar y debatir las interrelaciones entre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y las políticas públicas aplicadas en Argentina, con especial énfasis en políticas sociales y económicas. Se busca precisar las vinculaciones entre una estrategia de fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos, la incorporación de estándares jurídicos y el marco de las políticas públicas. Asimismo, propone poner el foco en las interrelaciones entre la lógica subyacente del enfoque de derechos y la responsabilidad del Estado, tanto a partir de la existencia de mecanismos de contralor y rendición de cuentas, como de garantías ciudadanas.

En rigor, los objetivos propuestos en el transcurso del presente año son: (i) promover reflexiones sobre las políticas en curso, (ii) generar instancias para discutir estrategias tendientes a impulsar el desarrollo de programas de investigación basados en un marco que incorpore estándares de derechos humanos, (iii) recomendar políticas específicas en relación con la problemática en cuestión, (iv) establecer puentes y diálogos con investigadores de otras Casas de Estudios e instituciones académicas.

Participantes

El Seminario está destinado a docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, becarios y alumno/as de la Facultad de Derecho y de otras instituciones que trabajen disciplinas afines a la temática.

Actualmente, se encuentra abierta la inscripción al Seminario. Aquellos participantes que desean asistir a los encuentros solo tienen que confirmarlo enviando sus datos personales a: seminariodesc@gmail.com

Dinámica

Se llevarán adelante exposiciones y comentarios de textos e informes sobre diferentes núcleos teóricos a cargo de los responsables del Seminario. Asimismo, se realizarán presentaciones de expertos en las diversas áreas temáticas abordadas. En todos los casos, habrá lugar para el debate sobre los temas expuestos.

Días y Lugar del Seminario

Las reuniones tendrán una frecuencia mensual los días lunes de 18:00 a 20 horas en la sede del Instituto Gioja, en la sala de usos múltiples.

A continuación se detallan los encuentros programados para la primera etapa, previa al receso invernal, con las y los panelistas próximamente convocados.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Lunes 14 de Junio, de 17:30 a 20:00 hs con la disertación del Prof. Dr. Guillermo O´Donnell (UNSAM-CIEDAL) sobre "Democracias delegativas. Desafíos actuales".
La reunión tendrá lugar en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" (Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, 1° Piso, Capital Federal).

Lunes 5 de Julio, de 17:30 a 20:00 hs presentación del Panel: "El proceso de investigación en ciencias sociales: desafíos y alternativas actuales" con las presentaciones de la Dra. Dora Barrancos (Investigadora CONICET), la Dra. Alicia Ruiz (Docente UBA, Miembro Tribunal Superior de Justicia, GCBA); el Dr. Adrián Scribano (Investigador CONICET) y la Dra. Sofía Tiscornia (Antropóloga, Facultad Filosofía y Letras, UBA) en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" (Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, 1° Piso, Capital Federal).

Por favor, confirmar asistencia a la siguiente dirección: seminariodesc@gmail.com

Bibliografía

[1] - Abogada, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Area Derecho Social, Investigadora CONICET, Investigadora permanente Instituto A. Gioja, Facultad de Derecho, UBA; docente de posgrado.

[2] - Licenciada en Ciencias Políticas, Magíster en Políticas Sociales (UBA), candidata al Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), becaria del CONICET-Instituto Gioja docente UBA.

[3] - Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL/UBA); Magíster en Políticas Sociales (FCSO/UBA), Doctoranda en Educación (FFyL/UBA), Docente e investigadora de la UBA (IICE/FFyL).

[4] - Socióloga (UBA), Magíster en Políticas Sociales, Doctora en Ciencias Sociales (UBA), becaria posdoctoral del CONICET-Instituto Gioja, docente de grado (UBA).