Seminario sobre la Historia de la Facultad de Derecho

Actividades programadas para el año 2010

Curso de Posgrado, Doctorado, Carrera Docente y SPHFD. - Año 2010

Prof. Dr. Tulio Ortiz.
Coordinadora: Prof. Mag. Luciana B. Scotti.

Comienza: miércoles 14 de abril del 2010 a las 16,30 en el Instituto Gioja.

Tema: La Facultad de Derecho en la Historia Argentina.

Objetivo: Análisis interdisciplinario de la relación entre la historia de los estudios jurídicos en la Argentina y la gestación, consolidación y desarrollo del Estado Nación Argentino.

Metodología: A las clases teóricas, en ocasiones ilustradas con proyección de audiovisuales, le seguirán debates con los cursantes.

Condiciones de regularidad: 80 % de asistencia.

Promoción: Coloquio final (para doctorandos, alumnos de posgrado y miembros de carrera docente)

Días: miércoles.

Hora: 16,30 a 18.

Lugar: Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”.

Dirigido a: egresados, doctorandos, miembros de la Carrera Docente, miembros del Seminario Permanente de historia de la Facultad de Derecho, estudiantes y a todo interesado según resolución. La promoción será por asistencia o evaluación final, según el régimen respectivo.

Duración del curso: 30 horas.

Meses: abril/julio, agosto/octubre.

Contenidos:

• Períodos de la historia argentina: Estados premodernos. El Estado Moderno: etapas.
  • Las Universidades en la creación de los Estados modernos europeos.
  • Los estudios jurídicos en el actual territorio argentino. Fundación de la Universidad de Buenos Aires.
  • Los tiempos del Departamento de Jurisprudencia: Origen rivadaviano. La Dictadura. La Secesión.
  • Transformación: Creación de la Facultad de Derecho. Causas. Consecuencias.
  • Algunas figuras de aquellos tiempos: Antonio Sáenz, el fundador. Cristián Demaría: El precursor de los derechos de la mujer. José María Moreno y Pedro Benoit. Lucio V. López y su sino. Carlos Calvo y su trascendencia internacional.
  • ¿Existió un Plan que convirtió a la Facultad de Derecho en el ámbito de gestación de la Nación Argentina?
  • Las Reformas antes de la Reforma. Movimientos estudiantiles de 1871 y de 1904. La reforma de 1918 y su impacto en la Facultad de Derecho.
  • Grandes referentes de la cultura argentina: El Dr. Manuel Gálvez.

Conferencias:
Durante el transcurso del próximo año 2010, el Seminario llevará a cabo las siguientes conferencias, cuyas fechas se encuentran a confirmar:

Abril: Miércoles 28 (16.30 a 18.00 hs.). Conferencia sobre “Manuel Galvez ”, a cargo de Lucía Gálvez.

Junio: Miércoles 23 ( 16.30 a 18.00 hs.). Conferencia sobre “Cristián Demaria ”, a cargo de Ana Maria Cabrera.

Agosto: Conferencia sobre la trágica muerte de “Lucio Vicente López”, a cargo de Omar López Mato.

Noviembre: Conferencia sobre “Carlos Calvo”, a cargo de Raúl Vinuesa.