Seminario sobre la Historia de la Facultad de Derecho

Informe anual - 2005

Adhesión al homenaje del Instituto Gioja a su ex director Dr. Germán J. Bidart Campos

El eminente jurista y ex director del Instituto Gioja, Dr. Germán J. Bidart Campos, fue miembro fundador del SPHFD.

El pasado 10 de noviembre el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja brindó un merecido homenaje a uno de los constitucionalistas más destacados en la historia de nuestro país, el Dr. Germán J. Bidart Campos.

Dr. Germán Bidart Campos
Dr. Germán Bidart
Campos [1]

La reunión tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples y las palabras en tributo a la memoria del homenajeado estuvieron a cargo de los Dres. Tulio Ortiz y Néstor Sagüés.

El Dr. Carlos M. Cárcova fue el presentador del evento y remarcó que este homenaje fue muy ambicioso porque no sólo se trató de traer a la memoria al amigo y al jurista sino que, se intentó vencer al destino y convocar a Bidart Campos aunque sea por el lapso en que este recordatorio se desenvolvió.

Por otra parte, comentó que se recibieron numerosas adhesiones de personas que hubieran querido estar presentes y que por distintos motivos no pudieron asistir. Nombró a la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse, al Dr. Gonzalo Álvarez, la Dra. Mónica Pinto, la Dra. Eve Rimoldi de Ladmann, la Dra. María Cristina Serrano y, por último, al Instituto de Derecho Político y Constitucional de La Plata, “Dr. Carlos Sánchez Viamonte”.

Dres. Néstor Sagüés, Atilio A. Alterini y Tulio Ortiz
Disertantes: Dres. Néstor
Sagüés, Atilio A. Alterini y
Tulio Ortiz

A continuación, Tulio Ortiz recordó que fue en el año 1971 cuando conoció a Bidart Campos. En ese momento era titular de Derecho Constitucional y de Derecho Político. Su trato era sereno, parsimonioso y amable, era un hombre que nunca levantaba la voz. Fue siempre coherente en su tolerancia hacia el pensamiento ajeno pero sin renunciar jamás a sus convicciones. Tenía un sagrado respeto hacia las opiniones diferentes y al pluralismo. Esta tolerancia lo llevó a hacer actividades en épocas en que en nuestro país predominaba el rencor.

El Dr. Ortiz compartió una anécdota en la que mientras daba una clase de Derecho Político un grupo de jóvenes lo interrumpió diciendo: “Doctor, venimos a pedirle que se defina”. Bidart Campos, con la altura que lo caracterizaba, respondió citando a Artigas: “Con la libertad, no temo ni ofendo”.

Asimismo, recordó que en noviembre de 1975 estuvo desaparecido. Sin embargo, una muy importante y valiente adhesión de sus amigos logró que muchos profesores de la Facultad firmaran un petitorio demandando su libertad. Petitorio que tan sólo una revista publicó.

Luego, tomó la palabra el Dr. Néstor Sagüés manifestando la gran emoción que siente por estar presente en este reconocimiento. Destacó que Bidart Campos era una persona sencilla, humilde, con gran cariño y espíritu de entrega hacia aquel que necesitara de su auxilio intelectual.

Sagüés seleccionó tres puntos que resaltan la personalidad del homenajeado: las claves para el entendimiento de su obra; su significado en el Derecho Constitucional argentino y algunas reflexiones sobre el tiempo que le tocó vivir y cómo lo enfrentó.
Con respecto al primer punto mencionó tres aspectos claves de su personalidad.

Procedencia académica: tenía un doble origen que enriqueció su obra: el derecho político y el derecho laboral. Del derecho político, aprovechó una visión panorámica y a la vez profunda que le permitió ahondar en la textura ideológica de la disciplina.
Mientras que del derecho laboral surge una preocupación por los problemas económicos sociales y por la atención de los desprotegidos.

Posición filosófica: otra clave para el entendimiento de la obra es su perfil filosófico que está muy vinculado con Werner Goldschmidt – quien fue de alguna manera su padre intelectual–. La contemplación de la dimensión axiológica del derecho constitucional le permitió dar un enfoque crítico tanto de las cláusulas constitucionales formales como de la dimensión fáctica del derecho constitucional.

Vocación iusnaturalista: esta posición viene de la escuela secundaria, de su formación lasallana. Podemos encontrar un iusnaturalismo dispuesto a recibir los desafíos que el mundo aporta al hombre moderno, y dialoguista ya que le encantaba debatir aún con las posiciones más opuestas.

El Dr. Sagüés concluyó diciendo que con Bidart Campos hay un antes y un después dentro del derecho constitucional. Algunos de sus aportes fundamentales fueron una recreación de los derechos constitucionales, la motorización de la Constitución, la transformación de las cláusulas programáticas en cláusulas de tipo operativo y el reciclaje de la Constitución de 1853 ante la empresa reformista iniciada en 1994. Estas fueron sus contribuciones más decisivas porque implicaban la transformación de todo el resto de la arquitectura constitucional.

Finalmente, sostuvo que la actitud de Bidart Campos fue trabajar enormemente elaborando un Derecho Constitucional posible y, a su vez, crítico. Fue una tarea incansable que se reflejó en alrededor de setenta libros y más de tres mil artículos publicados en diversos países [2].

Parte del público que asistió al homenaje

[1] - Ex Director del Instituto Gioja y Miembro Fundador del SPHFD

[2] - Cfr. Derecho al Día. Facultad de Derecho. Año 4 n° 79