Seminario sobre la Problemática de los Daños en la Sociedad Actual

Objetivos

• Plantear la problemática de la sociedad actual como fuente generadora de daños
  • Promover las discusiones fundadas y la realización de tareas de exploración por parte de los miembros respecto de los problemas ya mencionados.
  • Trabajar en la noción de desarrollo humano sustentable o sostenible para armonizar la aparente dicotomía desarrollo vs. Problemas sociales y calidad de vida.
  • Analizar los principios de precaución y de prevención a diversos supuestos.

Temario de Problemas

• Daños y Riesgos, producidos por el desarrollo tecnológico (casos de PCBs, Transgenicos, uso y residuos de material informático, celulares)
  • Hechos Violentos (huelga, piquetes, patotas, violencia escolar)
  • Nuevos medicamentos, sustancias y riesgo de desarrollo (DES, talidomina, nanotegnologia, etc.)
  • Daños ambientales con un enfoque interdisciplinario (por el. Contaminación, Residuos, cambio climático, perdida de la biodiversidad, inundaciones)
  • Cuestiones bioéticas (concepción, inseminación artificial, eutanasia, testamento vital)
  • Otros Daños ligados a la Sociedad Actual.

Metodología y transferencia

• Exposición y debate
  • Realización de reuniones informativas en el ámbito del Instituto Rioja acerca de los avances realizados o de los problemas planteados
  • Propuestas a los problemas ya debatido