Grupo de Estudios Críticos en Política, Derecho y Sociedad (PoDeS) - IIGG-GIOJA

El mismo fue creado en julio de 2021 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde actualmente tiene su sede de trabajo, y es dirigido por los Doctores Marcelo Raffin y Alexis Alvarez-Nakagawa. Con su incorporación al Instituto Gioja se le otorga a este Grupo de Estudios el carácter de “grupo de doble pertenencia”.

El motivo de dicha incorporación se basa en la especificidad temática de PoDeS, de indudable relevancia tanto para el Instituto Gioja como para la comunidad académica de la Facultad de Derecho, y la posibilidad de potenciar recursos, intercambios y colaboraciones en el área de política, derecho y sociedad entre ambos Institutos de investigación.

Presentación

El Grupo de Estudios Críticos en Política, Derecho y Sociedad (PoDeS) busca problematizar el fenómeno jurídico y político desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Tomando como punto de partida la inseparabilidad y mutua implicación entre política y derecho, PoDeS indaga las estrategias de poder, dominación y resistencia que se despliegan a través de estos dispositivos, enfocándose en las dinámicas de clase, raza, y género que se producen en nuestras sociedades, prestando especial atención a la conformación y surgimiento de prácticas alternativas, disidentes y/o emancipatorias. El Grupo toma en cuenta la situación geopolítica en la que se inserta nuestro país y nuestra región, y las características propias que adquiere el fenómeno jurídico y político en el Sur Global. PoDeS pretende desarrollar y promover formas de trabajo colaborativo y redes horizontales de investigación con proyección local e internacional.

Objetivo

PoDeS tiene por objeto desarrollar, promover, facilitar y divulgar la investigación de su área temática específica a través de proyectos de investigación, seminarios, talleres, conferencias, docencia, estancias de investigación, visitas de investigadores y otras actividades afines. El Grupo aprovecha la experiencia adquirida por el Programa de Estudios Foucaultianos (PEF) del IIGG, dirigido por Marcelo Raffin, garantizándose así la preexistencia de una dinámica de funcionamiento institucional efectivo. Asimismo, saca provecho de las redes de contactos creadas por sus directores en sus períodos de estancia de investigación en el exterior, con el objeto de generar vínculos institucionales y obtener financiamiento local y extranjero.

PoDeS tiene como objetivos específicos:

1) Consolidar un espacio de estudios críticos sobre derecho, política y sociedad en nuestro país y formar una red de investigadores locales y extranjeros que trabajen en la línea temática del Grupo;
2) Brindar una esfera de intercambio para investigadores y docentes, y un canal de difusión para sus proyectos y resultados de investigación;
3) Desarrollar proyectos de investigación y obtener financiamiento local y extranjero para tales fines;
4) Promover actividades de docencia y formación de nuevos investigadores, así como también talleres, seminarios y congresos de divulgación científica.
5) Establecer vínculos institucionales locales e internacionales.

Integración

Directores: Marcelo Raffin y Alexis Alvarez-Nakagawa
Integrantes: Omar Darío Heffes (UBA), Gabriela Seghezzo (CONICET/UBA), Luis Blengino (UBA/UNLaM), Senda Sferco (UBA/UNL), Ramiro Riera (UBA), Laura Soto Moreno (UBA/UNDAV/UNPAZ), Iván Gabriel Dalmau (UBA/UNSAM), Juan Cruz Goñi (UBA), Cristina López (UNSAM/USAL), Luciana Álvarez (UNCuyo), Mauro Cristeche (UNLP- CONICET), Silvina Alonso-Grosso (Birkbeck), Leticia Da Costa Paes (Birkbeck), Moniza Rizzini Ansari (King’s College), Hannah Franzki (Bremen), Paz Irarrázabal (UOH, Chile), Bruno Sousa Rodrigues (Sciences Po), Natalia Delgado (Southampton), Carolina Olarte Olarte (Los Andes), Daniel Quiroga-Villamarín (IHEID), Aura Bolívar (UNAM), Aline Carmo (Colegio Pedro II), Juan Camilo Rivera (Harvard), Rafael Vieira (UFRJ), Melisa Handl (Ottawa), Gilberto Guerra Pedrosa (Max Planck), Damián Gonzáles Escudero (Max Planck), Mariana Prandini Fraga Assis (Universidade Federal de Goiás), Pablo Holmes Chaves (Universidade de Brasília).

podes@sociales.uba.ar