Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition

Organizadores y desde que año se desarrolla:organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pretoria desde 2009, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Descripción breve: la competencia consiste en argumentar un caso hipotético referido a temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos ante una Corte Regional de Derechos Humanos, también hipotética, representando tanto a las presuntas víctimas como a los Estados involucrados. Una primera etapa escrita incluye la presentación de dos memoriales - uno por cada parte - que compiten a nivel regional. Aquellos equipos elegidos viajan entonces a las rondas orales, donde compiten con los otros representantes de cada una de las regiones de la ONU.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: Mejor Memorial (2013), Segundo Puesto en el ranking general de equipos (2013, 2015), Finalista (2017).

Sede fija: Ginebra, Suiza.

Idioma: inglés.

Cantidad de integrantes del equipo: 2.

En qué mes suele realizarse la convocatoria en la Facultad: .

En qué mes se suele realizar la selección interna: agosto/diciembre.

En qué mes se suele llevarse a cabo la competencia internacional: julio.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se dictan talleres de preparación durante los meses de agosto y septiembre, que cubren temas sustantivos (funcionamiento del sistema universal, estándares, derechos específicos, entre otros) y de preparación para la selección (preparación de memoriales y alegatos orales). Luego se presentan los memoriales y se organiza la defensa oral de los mismos en diciembre, tras la cual el Comité de Selección elige al equipo que representará a la facultad en Ginebra.

Más información de la competencia: La competencia cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que muchos de los jueces de las rondas orales son representantes de Estados ante la ONU o funcionarios de la organización. El panel de la final incluye generalmente titulares de mandatos y académicos de gran prestigio. Se ha incorporado como premio becas para realizar un LL.M. en la Lucerne Academy for Human Rights Implementation de la Universidad de Lucerna, Suiza. http://www.chr.up.ac.za/index.php/projects/world-moot.html