Programa Escala Docente de la AUGM

El Programa “Escala DOCENTE” consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades del Grupo, y persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional. Se aspira a que el Programa tenga un carácter innovador, multiplicador, integracionista y de perfeccionamiento académico.

Objetivos del programa

Son objetivos del Programa de Movilidad Académica “Escala Docente”:

• Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas a AUGM.
  • Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés Regional.
  • Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.

Beneficiarios del programa

El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes universitarios:

• Docentes jóvenes o en formación (DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica,
  • Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Financiamiento del programa

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:

• la Universidad de Buenos Aires, en tanto universidad de origen, asumirá el costo del pasaje ida y vuelta a las Universidades de Destino de los docentes e investigadores seleccionados;
  • las Universidades de destino financiarán el alojamiento y manutención del docente de la UBA visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores que cada institución disponga.

Período y duración de las movilidades

La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días.

Documentación a presentar

• Nota de Presentación de Candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato (puede ser firmada por el responsable del área en la que se gestiona el presente Programa);
  • Formulario de Escala Docente, tipeado a computadora con las firmas correspondientes (se puede solicitar al correo electrónico internacionales@derecho.uba.ar cuando la convocatoria se encuentre abierta);
  • Carta de Invitación de la Universidad de Destino, firmada por una Autoridad Académica y el Delegado Asesor de AUGM de la Universidad de Destino;
  • Curriculum Vitae (abreviado);
  • Designación Docente o Carta Aval de Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones docentes y/o de investigación;
  • En caso de ser Docente ad honorem carta de una Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones detallando las actividades realizadas durante el último año;
  • Carta Aval del Coordinador de Comité Académico o Núcleo Disciplinario de la AUGM (opcional y si correspondiese).

Mes Aproximado de Convocatoria: abril