Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI)

El Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de docentes e investigadores de la UBA con instituciones del exterior y viceversa, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales entre la UBA y las Instituciones extranjeras involucradas que contengan la “cláusula de financiamiento”, la que compromete a la parte que envía a financiar los gastos de pasaje y a la parte que recibe, los gastos de la estadía y manutención.

Beneficiarios del programa

Toda persona que posea designación docente de cualquier Unidad Académica.

Financiamiento del programa

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:

• La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje ida y vuelta a las Universidades de Destino.
  • Las Universidades de destino financiarán el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores que cada institución disponga.

Cabe aclarar que este esquema de financiamiento queda a consideración de cada Universidad, pudiendo cualquiera de las partes negarse a la financiación que le corresponde.

Período y duración de las movilidades

La Universidad de Buenos Aires financiará la estadía y alimentación del Profesor invitado por un plazo máximo de 15 días corridos.

La Universidad de Buenos Aires financiará el pasaje ida y vuelta del Profesor perteneciente a esta Casa de Altos Estudios por el período que el mismo disponga

Inscripción al programa

Todas las solicitudes deberán presentarse por medio de la Facultad de pertenencia o de destino (en caso de profesores extranjeros invitados) y deberán contar con el aval del Decano justificando la solicitud en virtud de las prioridades institucionales de su Unidad Académica.

Documentación a presentar

• Plan de trabajo para el cual está solicitando el subsidio. El mismo debe considerar los siguientes criterios:
  • Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.
  • Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica si existieran.
  • Sustentabilidad de las acciones más allá de concluido el subsidio.
  • Carta de invitación de la Universidad de destino
  • Aval escrito del/ la Sr./a Decano/a de la Facultad de origen
  • Formulario (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes)
  • Curriculum Vitae (abreviado)
  • Resolución de Designación Docente
  • Tres presupuestos de pasaje aéreo, terrestre o fluvial según corresponda contemplando la ida y la vuelta, según corresponda por destino.
  • Nota de solicitud de fondos y formulario de compensación firmado por el beneficiario y por una autoridad de la Unidad Académica correspondiente.
  • En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada por el docente donde se especifique que el mismo se hará cargo de los gastos que ocasione su estancia en la Universidad de destino.

Modalidad de presentación

Docentes UBA:Todo docente que esté interesado en participar de este programa, deberá iniciar el expediente solicitando los fondos correspondientes desde la Facultad de origen y ser enviado a esta Secretaría de Relaciones Internacionales.El mismo deberá incluir toda la documentación a presentar detallada en el punto anterior. El expediente deberá ser iniciado con un mínimo de 90 días de anticipación a las fechas de movilidad previstas a fin de contar con el tiempo administrativo suficiente para contar con el dinero para solventar el gasto de pasaje.

Docentes invitados: Todo docente que esté interesado en invitar a un docente de una Universidad extranjera, deberá iniciar el expediente solicitando los fondos correspondientes desde la Facultad de origen y ser enviado a esta Secretaría de Relaciones Internacionales.El mismo deberá incluir toda la documentación a presentar detallada en el punto anterior. El expediente deberá ser iniciado con un mínimo de 90 días de anticipación a las fechas de movilidad previstas a fin de contar con el tiempo administrativo suficiente para contar con el dinero para solventar los gastos de estadía

Convenios vigentes