Concurso Nacional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

Organizadores y desde que año se desarrolla: La Competencia es co-organizada por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Comité Organizador de la Competencia se encuentra conformado por docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como por ex participantes del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario y un representante de la Delegación Regional del CICR.

Descripción breve: La competencia está dirigida a estudiantes de derecho, ciencia política, relaciones internacionales y otras disciplinas afines, con el objetivo de difundir y estimular el debate y el análisis jurídico del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los desafíos que conlleva su aplicación en situaciones reales, a través de pruebas consistentes en juegos de rol ficticios en situación de conflicto armado. Se requerirá que los/las participantes asuman diversos roles y apliquen el derecho desde esas perspectivas y que comprendan las diferentes tareas asumidas por quienes trabajan diariamente en el ámbito del DIH, con la propuesta de explorar las aplicaciones prácticas del Derecho Internacional Humanitario.

La iniciativa se plantea como la primera Competencia de DIH de alcance nacional a fines de impulsar la formación en los temas actuales del DIH y de fomentar una verdadera cultura de paz desde un compromiso sustentado en el intercambio democrático de ideas.

Sede (fija o rotativa): fija en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se realiza en idioma: español.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: el período de inscripción se abre durante mayo-agosto.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: noviembre.

Más información de la competencia: Cada universidad que desee participar de la Competencia debe seleccionar un equipo de alumnos de de las carreras enunciadas, el cual debe estar conformado por 3 participantes estudiantes de carrera de grado de la misma institución educativa, contando con el correspondiente aval institucional. Podrán además designar un/a suplente. Los participantes deberán tener conocimientos de derecho internacional público y nociones básicas de derecho internacional humanitario, derecho internacional penal y derecho internacional de los derechos humanos, así como otras áreas afines.