Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University

Organizadores y desde que año se desarrolla: Organizada por el Washington College of Law de la American University, esta competencia se desarrolla desde hace 23 años.

Descripción breve: La competencia se estructura sobre una simulación de un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por lo tanto exige a los estudiantes adquirir un máximo grado de familiaridad con las reglas de procedimiento de este tribunal en particular y de las jurisdicciones internacionales en general y con temas sustantivos del ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Público. Incluye una etapa escrita y una etapa oral, ante paneles de jueces.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: Semifinalistas (2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2016); Mejor memorial (2008 y 2009), Mejor orador/a (2010, 2011).

Sede fija: Washington D.C., Estados Unidos.

Se realiza en idioma: español.

Cantidad de integrantes del equipo: 2.

En qué mes suele realizarse la convocatoria en la facultad: junio-agosto.

En qué mes suele realizarse la selección interna: agosto/octubre.

En qué mes se suele llevarse a cabo la competencia internacional: mayo.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se dictan talleres de preparación para la convocatoria interna de la facultad durante los meses de agosto y septiembre, que cubren temas sustantivos (funcionamiento del sistema interamericano, estándares en materia de derechos humanos, garantías del debido proceso legal, derechos específicos, entre otros) y de preparación para la selección (preparación de memoriales y alegatos orales). Luego se presentan los memoriales y se organiza la defensa oral de los mismos, tras la cual el Comité de Selección elige al equipo que representará a la facultad en Washington D.C.

Más información de la competencia: La competencia cuenta con el apoyo de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que muchos de los jueces de las rondas orales son funcionarios de los mencionados órganos o abogados que litigan frente a ellos. El panel de la final incluye generalmente magistrados de la Corte o miembros de la Comisión. Los equipos finalistas tienen la oportunidad de realizar pasantías en ambos órganos. https://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/index.es.cfm