Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI)

Organizadores: El concurso está organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional (“CPI”).

Descripción breve: Esta competencia se dirige a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir crímenes de competencia de la CPI (aunque no esté dentro de su competencia declarar la responsabilidad penal internacional de los individuos), y en particular el sistema interamericano de derechos humanos. La preparación del concurso consiste en la elaboración de memoriales escritos y la preparación de alegatos orales sobre un caso hipotético investigado por la CPI.
Asimismo, la final de la competencia se desarrolla en la propia sala de audiencias de la CPI con los/as jueces/zas hispanoparlantes y secretarios letrados de la CPI como jurados.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: en 2016 en la ronda internacional se obtuvo el segundo lugar, premio a la mejor oradora (Ana Clara Rivero) y la mención al mejor memorial del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas; en 2015 en la ronda internacional se obtuvo el primer lugar; en 2013 en la ronda nacional se obtuvo el primer lugar, el premio al mejor orador en la (Ianiv Garfunkel) y mención al mejor memorial de la Representación Legal de las Víctimas – en la ronda internacional se obtuvo el segundo lugar y el premio a la mejor oradora (Noelia Matalone); en 2012 en la ronda internacional se obtuvo el premio a la mejor oradora (Paula Scianca Luxen) y la mención al mejor memorial de la Fiscalía.

Sede fija: La Haya, Países Bajos.

Se realiza en idioma: español.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: septiembre.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: fines de mayo/comienzos de junio.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se dictan talleres optativos durante los meses de septiembre-octubre para acompañar la preparación un memorial por escrito y su defensa oral sobre un caso hipotético que será distribuido oportunamente entre los inscriptos.

Más información de la competencia: Para la inscripción, se requiere ser alumno/a de la carrera de Abogacía en esta Facultad; tener aprobadas las materias “Derechos Internacional Público” y “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal” (excluyente); se recomienda haber cursado materias de CPO relacionadas con la temática y poseer conocimientos de inglés y/o francés.