Concours d’arbitrage de Paris

Organizadores y desde que año se desarrolla: organizado en conjunto por la Universidad de Science Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La Facultad de Derecho de la UBA participa desde la edición 2010/2011.

Descripción breve: La competencia consiste en una simulación de un caso de arbitraje entre particulares o empresas privadas y un Estado o una entidad estatal ante un tribunal arbitral. La actividad prevé una primera fase escrita –compuesta, a su vez, por dos etapas, ambas eliminatorias- durante la cual los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y de demandado, sucesivamente. La segunda fase, de carácter oral, se lleva a cabo en la ciudad de París donde los equipos deben exponer la postura de las partes y responder preguntas formuladas en cada ronda por un panel conformado por destacados juristas y abogados de renombre internacional.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: En la edición 2018 el equipo que representó a la Facultad de Derecho obtuvo el primer puesto. En tres ocasiones (ediciones 2010/2011, 2013/2014 y 2015/2016) el equipo llegó a la Gran Final y en las últimas dos de estas ediciones se distinguió al equipo con el premio a mejor memorial. Además el equipo de la edición 2012-2013 llegó a la semifinal del concurso. Campeones (2023) equipo integrado por Josefina Pagani, Anabella Maccari, Ramiro Agustin Cedarri y Ramiro Soules.

Sede: École de Droit de Sciences Po, París.

Se realiza en idioma: francés.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: mayo-junio.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: fines de mayo.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: Entrenamiento previo a la selección final durante el mes de septiembre.

Más información de la competencia: http://master.sciences-po.fr/droit/fr/contenu/concours-darbitrage-international-de-paris.