Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión
Washington College of Law - Universidad Externado de Colombia

Organizadores y desde que año se desarrolla: la Competencia es coorganizada por la American University, Washington College of Law, y el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá. La sede de la Competencia se alterna anualmente entre el Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia; y su primera edición se realizó en la ciudad de Washington en el año 2014.

Descripción breve: la Competencia tiene como objetivo promover el estudio de lasolución de controversias relativas a inversiones mediante arbitraje internacional,y fortalecerlas habilidades de análisis y argumentación oral y escrita. El entrenamiento del equipo de la UBA está a cargo de los profesores Guillermo Argerich y María Blanca Noodt Taquela, junto a un grupo de colaboradores con experiencia en arbitraje, así como en ediciones anteriores de esta Competencia y/u otras similares.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: el equipo ha participado por primera vez en la edición del año 2020 (cuyas audiencias se desarrollaron en forma online, debido a la pandemia del COVID-19), y ha recibido el premio al mejor orador individual, así como una mención entre los mejores memoriales.

Sede: rotativa.

Se realiza en idioma: español.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: septiembre.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: marzo.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se ofrece un seminario sobre arbitraje de inversiones, a cargo de los profesores Guillermo Argerich y María Blanca Noodt Taquela, junto a un grupo de colaboradores, para el bimestre septiembre/octubre de cada año. La inscripción a este curso es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo.

Más información de la competencia: La Competencia es una actividad académica con fines exclusivamente pedagógicos, cuyo objetivo central es promover el estudio del derecho de las inversiones y del arbitraje como método de resolución de conflictos internacionales. Para ello, estudiantes de distintas Universidades analizan un caso ficticio, con el objetivo de defender los intereses de hipotéticos clientes en un arbitraje. La Competencia consta de una primera fase escrita, en la que los equipos participantes presentan la memoria de demanda en representación de la parte demandante y, posteriormente, argumentan en sentido contrario, haciendo lo propio en representación de la parte demandada. Con posterioridad, los equipos se reúnen para la fase oral de la Competencia, en la cual cada Universidad tiene la oportunidad de representar tanto a la parte demandante como a la parte demandada en una simulación ante un Tribunal conformado por abogados y docentes expertos en la materia. Los alumnos serán evaluados tanto en sus presentaciones escritas como orales, calificándose los contenidos jurídicos, la forma y el estilo de presentación de los argumentos.

Más información disponible en: https://www.wcl.american.edu/impact/initiatives-programs/arbitration/espanol/competencias/