Competencia Internacional de Arbitraje Comercial
Universidad de Buenos Aires-Universidad del Rosario de Bogotá

Organizadores y desde que año se desarrolla: fue creada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es co-organizada con la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). La primera edición de la competencia se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008.

Descripción breve: la Competencia tiene como objetivo la promoción del estudio de la contratación comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales. El entrenamiento del equipo de la UBA está a cargo de los profesores Guillermo Argerich y María Blanca Noodt Taquela y de colaboradores que han participado en ediciones anteriores de la competencia.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: el equipo ha recibido premio al mejor orador individual en los años 2008 y 2009, menciones a mejor orador individual y mejor memorial en varias ediciones.

Sede: rotativa.

Se realiza en idioma: español.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: febrero.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: septiembre.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se ofrece el curso “Arbitraje Comercial”, dentro del Departamento de Derecho Privado II, dictado por la profesora María B. Noodt Taquela, que forma parte de la oferta de cursos del CPO (2 puntos) para los bimestres marzo/abril y agosto/septiembre de cada año.

Si bien la inscripción a este curso no es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo, se recomienda a los interesados tomar este curso, dado que los conocimientos que el alumno adquiere serán de gran ayuda para la participación en la competencia.

Más información de la competencia: La Competencia es una actividad académica con fines exclusivamente pedagógicos, cuyo objetivo central es promover el estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales. Para ello, estudiantes de distintas Universidades analizan un caso ficticio, con el objetivo de defender los intereses de hipotéticos clientes en un arbitraje. La Competencia consta de una primera fase escrita, en la que los equipos participantes presentan la memoria de demanda en representación de la parte demandante y, posteriormente, argumentan en sentido contrario, haciendo lo propio en representación de la parte demandada. Con posterioridad, los equipos se reúnen para la fase oral de la Competencia, en la cual cada Universidad tiene la oportunidad de representar tanto a la parte demandante como a la parte demandada en una simulación ante un Tribunal conformado por abogados y docentes expertos en la materia. Los alumnos serán evaluados tanto en sus presentaciones escritas como orales, calificándose los contenidos jurídicos, la forma y el estilo de presentación de los argumentos.

Más información disponible en: http://www.derecho.uba.ar/internacionales/competencia_arbitraje.php