Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis

Organizadores y desde que año se desarrolla: La Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis es organizada por la Asociación para la Organización de la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis con la colaboración institucional de las Facultades de Derecho de las Universidades Pace, Queen Mary, de Estocolmo y de Viena, y de la Asociación de Arbitraje de Austria, la Cámara Federal de Comercio Austríaca, la Asociación de ex Participantes de la Competencia y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Se desarrolla desde el año 1993.

Descripción breve: Esta competencia versa sobre el arbitraje comercial internacional y la compraventa internacional de mercaderías. Se trata de la competencia de arbitraje comercial internacional más importante del mundo, en la cual participan más de 400 universidades. Se estructura en torno a una disputa ligada a un contrato de compraventa que involucra a dos empresas de dos Estados diferentes que han ratificado la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías. La competencia se divide en dos etapas, una escrita y otra oral. En la fase escrita, los equipos redactan un memorial por la parte demandante, y –luego de su entrega en diciembre– reciben a su vez un memorial escrito por otra universidad participante, debiendo preparar un nuevo memorial en respuesta en representación de la parte demandada. Finalizada la etapa escrita, los equipos se entrenan para la parte oral durante febrero y marzo para luego viajar a Viena a participar de las rondas orales. Allí, los equipos de estudiantes deben defender los argumentos de cada parte ante un jurado compuesto por académicos y practicantes de nivel internacional, que simula ser un Tribunal Arbitral.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad:

• Primer premio año 2016.
  • Menciones de honor por avanzar a las rondas orales eliminatorias en los años 2019, 2017, 2015, 2014, 2013 y 2009.
  • Menciones de honor por el desempeño de oradores individuales en los años 2017 y 2019.
  • Menciones de honor por la calidad de los memoriales escritos en los años 2017 y 2018.

Sede (fija o rotativa): se realiza todos los años en Viena, Austria.

Se realiza en idioma: inglés.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: junio-julio.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: marzo/abril, coincide con la semana previa a Semana Santa.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se ofrece el curso “ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS”, dictado por la profesora Florencia Lebensohn, los días martes y viernes de 20 a 21.30 horas, que forma parte de la oferta de cursos del CPO (2 puntos) para el primer bimestre del segundo período lectivo (agosto/octubre).

Si bien la inscripción a este curso no es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo, se recomienda a los interesados/as tomarlo, dado que los conocimientos que el alumno/a adquiere serán de gran ayuda para la participación en el proceso de selección y, luego, en la competencia.

Además, los entrenadores de la competencia dictan un seminario extra-curricular, teórico/práctico, en idioma inglés, los días miércoles de 20 a 22 horas durante los meses de agosto y septiembre. Allí, se profundiza la enseñanza del arbitraje comercial internacional y la compraventa internacional de mercaderías. Asimismo, el seminario brinda herramientas prácticas fundamentales a los alumnos respecto de la preparación de los memoriales y presentación de alegatos siguiendo el formato utilizado en la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis. La participación en este seminario resulta esencial para todos aquellos que aspiren a formar parte del equipo que representará a la Universidad.

Más información de la competencia: Para todos aquellos/as que estén interesados/as en saber más de la competencia, pueden enviar un e-mail a vis@derecho.uba.ar. Además, pueden acceder a la página oficial de la organización de la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis en el siguiente link: https://vismoot.pace.edu