Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis

Organizadores y desde que año se desarrolla: La Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis es organizada por la Asociación para la Organización de la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis con la colaboración institucional de las siguientes entidades: Pace University School of Law, Queen Mary (University of London), Stockholm University, University of Vienna, la Asociación de Arbitraje de Austria, la Cámara Federal de Comercio Austríaca, la Asociación de ex Participantes de la Competencia y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Se desarrolla desde el año 1993.

Descripción breve: Esta competencia versa sobre el arbitraje comercial internacional y la compraventa internacional de mercaderías. Es la competencia de arbitraje comercial internacional más importante del mundo en la cual participan más de 300 universidades. Se estructura en torno a una disputa ligada a un contrato de compraventa que involucra a dos empresas de dos Estados diferentes que han ratificado la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías. Los equipos de estudiantes deben defender los argumentos de cada parte ante un jurado que simula ser un Tribunal Arbitral. La competencia se divide en dos etapas, una fase escrita en la cual los equipos redactan un memorial por la parte demandante, el cual se envía a principios de diciembre. Luego, cada equipo recibe un memorial de la parte demandante escrito por otra universidad participante y debe preparar uno de contestación por la parte demandada, lo cual ocurre durante los meses de diciembre y enero. Finalizada la etapa escrita, los equipos se entrenan para la parte oral durante febrero y marzo para luego viajar a Viena a participar de las rondas orales.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: primer premio año 2016; menciones de honor por avanzar a las rondas orales eliminatorias en los años 2015, 2014, 2013 y 2009.

Sede (fija o rotativa): se realiza todos los años en Viena.

Se realiza en idioma: inglés.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: junio-julio.

En el mes se suele hacer la competencia internacional: marzo/abril, coincide con la semana previa a semana santa.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se ofrece el curso “ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS”, dictado por la profesora Florencia Lebensohn, los días martes y viernes de 20 a 21.30 horas, que forma parte de la oferta de cursos del CPO (2 puntos) para el primer bimestre del segundo período lectivo (agosto/octubre).

Si bien la inscripción a este curso no es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo, se recomienda a los interesados tomarlo, dado que los conocimientos que el alumno adquiere serán de gran ayuda para la participación en el seminario extra-curricular y, luego, en la competencia.

Además, los entrenadores de la competencia dictan un seminario extra-curricular, teórico/práctico, en idioma inglés, los días miércoles de 20 a 21.30 horas durante los meses de agosto y septiembre. Allí, se profundiza la enseñanza del arbitraje comercial internacional y la compraventa internacional de mercaderías. Asimismo, el seminario brinda herramientas prácticas fundamentales a los alumnos respecto de la preparación de los memoriales y presentación de alegatos siguiendo el formato utilizado en la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis. La participación en este seminario resulta esencial para todos aquellos que aspiren a formar parte del equipo que representará a la Universidad.

Más información de la competencia: Para todos aquellos que estén interesados en saber más de la competencia, pueden enviar un e-mail a seleccionvisuba@gmail.com. Además, pueden acceder a la página oficial de la organización de la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis en el siguiente link: https://vismoot.pace.edu