Guía de visitantes

Institutos y Centros de Investigación

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja

El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" fue creado el 5 de marzo de 1984, por Resolución Rectoral de la Universidad de Buenos Aires, basada en una Resolución del Consejo Superior Provisorio, aconsejada por la Comisión de Investigación y Posgrado. Su finalidad es coordinar, centralizar la investigación en un único Instituto a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y prevenir la eventual superposición de tareas ante la existencia de numerosos Institutos.

El Instituto posee numerosos ambientes que están a disposición de los investigadores, becarios y doctorandos, computadoras conectadas on line con internet, líneas telefónicas, escritorios y salas de reuniones. Se encuentra también la biblioteca que en estos momentos está en proceso de restauración.

El Instituto Gioja cuenta con varios espacios:

• Salón de Usos Múltiples (SUM): tiene capacidad para 70 personas. Equipado con sistemas audiovisuales es utilizado para la celebración de reuniones de cátedra y/o de grupos de investigación. En este salón hay un cuadro de Ambrosio L. Gioja (1912-1971).

En este Salón se encuentran los cuadros correspondientes a:
    - Ambrosio L. Gioja (1912-1971)
    - Bernardo de Irigoyen (1822-1906)
    - Luis María Drago (1859-1921)
    - Roque Sáenz Peña (1851-1914)
    - Manuel Antonio de Castro (1772-1832)
    - Carlos Tejedor (1817-1903)
    - Juan Baustista Alberdi (1810-1884)
    - Carlos Octavio Bunge (1875-1918)
    - Eduardo Acevedo (1815-1863)
    - Amancio Alcorta (1842-1902)
  • Sala Enrique Díaz de Guijano: está destinada para que los investigadores trabajen e investiguen en sus respectivos proyectos de investigación. Cuenta con una biblioteca y 8 boxes.

En esta Sala hay un cuadro y una Placa del Dr. Levene que dice lo siguiente:
    - A la memoria ilustre de Ricardo Levene (1885-1959). Fundador y Director
    del Instituto de Historia del Derecho que hoy lleva su nombre.
  • Sala Ricardo Levene: también está destinada para que los investigadores trabajen e investiguen en sus respectivos proyectos de investigación. Cuenta con una biblioteca y 8 boxes. Hay un cuadro de Esteban Echeverría (1805-1851) y otro cuadro de Bartolomé Mitre (1821-1906).
  • Sala Werner Goldschmidt: es la sala destinada a atención al público
  • Antesala Juan Agustín García: en ella se encuentra un busto de Juan B. Alberdi
    Sala Nicolás Avellaneda: es una sala de reuniones.

En esta Sala se encuentran los cuadros correspondientes a:
    - Nicolás Avellaneda (1837-1885)
    - Francisco Moreno (1852-1919)
    - Juan Agustín García (1862-1923)
  • Sala Margarita Argúas: es la biblioteca del Instituto Gioja que se encuentra en período de reorganización y reordenamiento de sus ejemplares. En esta Sala se encuentra un cuadro de Margarita Argúas que fue Profesora de esta Facultad y primera jueza de la Corte Suprema de la Nación.
  • Sala Lisandro Segovia: es una sala de reuniones.
  • Sala Carlos S. Nino: es una sala de reuniones.
  • Sala Alfredo L. Palacios: corresponde al despacho del Director del Instituto Gioja.

En esta sala se encuentra un instrumento musical antiguo llamado clavicordio.
  • Sala Luis Jiménez de Asua: corresponde al despacho del Subdirector del Instituto Gioja. En esta sala se encuentra un acta y declaración de la independencia.

IDEC – Instituto de Derecho de las Comunicaciones

El Instituto de Derecho de las Comunicaciones (IDEC) fue creado en diciembre de 1998 mediante un convenio entre la Facultad de Derecho y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

El IDEC tiene como objetivo la realización de estudios, investigaciones y docencia, en el área económica, el derecho y las ciencias sociales aplicadas a la regulación de las telecomunicaciones.

El Instituto realizó seminarios y mesas redondas, cursos de capacitación, publicaciones en soporte magnético de la normativa vigente y diccionarios jurídicos especializados y se elaboró un Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que fue presentado al Congreso.
Asimismo el IDEC cuenta con una Revista dirigida a hombres y mujeres del sector que desarrollan sus tareas en las empresas, en el gobierno, en asociaciones de usuarios o como profesionales independientes.

El Instituto procura constituirse en un ámbito académico independiente, abierto a la discusión de las ideas.

El Abogado Alberto Gabrielli es el Director Ejecutivo del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (Facultad de Derecho - UBA) y Presidente de la Comisión de Políticas y Estrategias (UIT-D).

CEARE – Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética

El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) surge como resultado de un convenio entre las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y los Entes Nacionales Reguladores del Gas (ENARGAS) y de la Electricidad (ENRE).

Este Instituto tiene como fin principal capacitar recursos humanos en el área regulatoria energética de la República Argentina y Latinoamérica, así como favorecer la integración entre los Entes, las empresas reguladas y las Instituciones Académicas, en lo que se refiere a transferencia de conocimientos, investigación y experiencia de su aplicación en los órganos de regulación.

CEIDIE – Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico

El CEIDIE tiene por finalidad promover la investigación, el dictado de cursos de posgrado y grado y la formación docente en distintas áreas del Derecho Económico, especialmente en las de propiedad intelectual, comercio internacional, derecho de la competencia y del consumidor, derecho de la integración y en el área de la biotecnología y los recursos genéticos.