Guía de visitantes

Edificios de la Facultad de Derecho

1815 - La Academia de Jurisprudencia comenzó a funcionar antes que la Universidad, en 1815 bajo la dirección del destacado jurista Dr. Manuel Antonio Castro con el propósito de entrenar a los egresados de las distintas universidades para poder desempeñarse como abogados en el foro de Buenos Aires. Después de la creación del Departamento de Jurisprudencia ofreció un entrenamiento profesional a los nuevos egresados con idéntico propósito. En 1874 fue sustituida por la cátedra de Procedimientos.

1821 - Se erigió la Universidad de Buenos Aires por un decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General Martín Rodríguez y refrendado por su Ministro D. Bernardino Rivadavia. Siguiendo el proyecto de su primer Rector Presbítero Antonio Sáenz, la Universidad optó por el modelo napoleónico abarcando la totalidad de la enseñanza pública de la Provincia que quedó integrada por seis departamentos: Primeras Letras; Estudios Preparatorios; Ciencias Exactas; Medicina, Ciencias Sagradas, Jurisprudencia. Primeramente las aulas se instalaron en la Antigua Procuraduría de Misiones, ubicada en la llamada Manzana de la Luces Perú 222 - Actual Manzana de las Luces - (Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces), pero muy pronto algunos departamentos debieron ubicar sus aulas en diferentes edificios.

1825 - El Departamento de Jurisprudencia, que ya había conseguido funcionar con notable regularidad, pasó a ocupar en 1825 parte del Noviciado del Convento de San Francisco. Los estudios de Derecho cobraron otra dimensión cuando el antiguo Departamento de Jurisprudencia cambió su nombre por Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en virtud de lo dispuesto por un decreto del 26 de marzo de 1874.

1874 - La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires cedió a la Facultad de Derecho, el terreno y la vieja casa ubicados en la calle Moreno 353 y se designó a los doctores José María Moreno y Eduardo Carranza Viamont para que se ocuparan de todo lo concerniente a la construcción de la nueva casa. En esa oportunidad los planos le fueron encomendados al afamado ingeniero Pedro Benoit y los fondos fueron aportados por la Facultad, por el antiguo Colegio de Abogados de Buenos Aires y se obtuvo un préstamo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1909 - La Facultad convocó a un concurso de anteproyectos para la construcción de una nueva sede ubicada en calle Las Heras 2214 y evaluadas las propuestas, el Consejo Directivo optó por elegir al ingeniero Arturo Prins, quien había presentado un proyecto estilo Luis XIV. Constituida una Comisión especial, ésta planteó al ingeniero las necesidades de la Facultad y el "carácter de la construcción". Luego de varias propuestas, el Consejo aprobó un proyecto que "se acercaba al gótico". Esta construcción debía ocupar toda la manzana comprendida por la calles Las Heras, Azcuénaga, Melo y Cantilo. La Facultad no contaba con los fondos necesarios para realizar la obra completa, pero el constante incremento del alumnado llevó al Consejo a acordar con el ingeniero la construcción de la obra por etapas. En 1912 se colocó la piedra fundamental y se inició la construcción de la mitad del edificio.

1925 – 1949 – La Facultad funcionó en el Edificio de Las Heras 2214, hoy ocupado por la Facultad de Ingeniería.

1949 - La Facultad comenzó a funcionar en el edificio de la Avenida Pte. Figueroa Alcorta 2263. El Decano en ese entonces era Carlos María Lescano.
El edificio de la Facultad de Derecho fue construido luego de que se sustanciara un concurso de anteproyectos, del que resultaron ganadores Arturo Ochoa, Ismael G. Chiappori y Pedro M. Vinent. La parte edificada tiene aproximadamente 40.000 m2. La obra fue emplazada en lugar de los antiguos filtros de Obras Sanitarias de la Nación. Su estructura esta formada por un subsuelo, una planta baja, un piso principal y dos pisos altos. El revestimiento del frente, el pórtico de entrada y la gran escalinata están hechos con piedra de Mar del Plata.