Objetivos del programa

El 9 de marzo de 2017 la Decana de la Facultad de Derecho resolvió aprobar la creación del "Programa de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual".

Dicho programa tiene como principal función la implementación, en el ámbito de la Facultad de Derecho, del protocolo aprobado por la Res. (CS) Nº 4043/15, el cual regula el modo de intervenir ante este tipo de situaciones. Para ello una de las primeras medidas adoptadas fue la conformación de un equipo interdisciplinario que, entre otras tareas, asesore de manera gratuita a las personas afectadas.

Se espera que a través de la realización de un relevamiento permanente sobre denuncias y casos de violencia o discriminación de género u orientación sexual se generen datos estadísticos que permitan visibilizar la problemática. En tal sentido, también se fomentarán campañas de prevención y difusión para docentes, no docentes, estudiantes y personal contratado.

Ámbito de aplicación

El protocolo de acción institucional aprobado por la Res. (CS) 4043/15 rige para las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de la Universidad de Buenos Aires e involucra a los comportamientos y acciones realizadas por:

• Funcionarios/as, docentes y nodocentes, cualquiera sea su condición laboral.
  • Estudiantes, cualquiera sea su situación académica.
  • Personal académico temporario o visitante.
  • Terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad.

Situaciones abarcadas

El protocolo regula la intervención institucional ante situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Las situaciones pueden llevarse a cabo por cualquier medio comisivo, incluyendo la omisión, y pueden dirigirse a una persona en particular o referirse de manera general a un grupo.

Las situaciones comprenden

• Hechos que configuren formas de acoso sexual, entendiendo por tales aquellos comentarios reiterados o conductas con connotación sexual que impliquen hostigamiento, asedio, que tengan por fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.
  • Hechos de connotación sexista, entendiendo por tales aquellas conductas, acciones, comentarios, cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad de género u orientación sexual.

Consultas y/o denuncias

Las consultas y/o denuncias podrán ser realizadas por cualquier persona a la que asisten los derechos vulnerados o por un tercero con conocimiento directo de los hechos. En el caso de denuncias realizadas por terceros, estas deberán ser ratificadas por las personas directamente afectadas.

El tratamiento de consultas y/o denuncias será estrictamente confidencial.

• En el ámbito de la Facultad de Derecho -y con el objeto de garantizar la confidencialidad- las consultas serán recepcionadas a través del correo electrónico protocolo@derecho.uba.ar
  • Luego de un primer asesoramiento y según lo amerite la situación los coordinadores del Programa podrán pactar una entrevista personal con la/el consultante.
  • Si con posterioridad al asesoramiento la persona decide realizar una denuncia los coordinadores realizarán un informe de evaluación de riesgo, el cual será remitido a las autoridades de la Facultad.
  • Las autoridades pueden adoptar en cualquier momento del procedimiento las medidas urgentes que el caso requiera.
  • Todas las conductas que resulten calificadas como actos de discriminación o de hostigamiento o violencia por razones de género y/o de identidad de género, orientación sexual, clase, étnica, nacional o religiosa serán consideradas faltas a los efectos del régimen disciplinario correspondiente de la Universidad de Buenos Aires.

Normas aplicables

Dirección Académica Estudiantil