Programa de capacitación en violencia de género - Ley Nº 27449 "Ley Micaela”

El 26 de noviembre de 2019, mediante resolución del Consejo Directivo de la Facultad, se aprobó la capacitación de toda la comunidad académica en género y violencia contra las mujeres, en virtud de la ley 27.499, conocida como "Ley Micaela".

Las instituciones universitarias públicas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional acordaron la adhesión a dicha ley en abril de 2019. En el mes de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró obligatorias las capacitaciones en el marco de esta ley.

En virtud de lo anterior, el Programa de Género y Derecho de la Facultad, propuso un esquema de capacitación cuyo objetivo central radica en capacitar a la comunidad académica en los conceptos básicos del enfoque de género en la enseñanza del Derecho con perspectiva de género y en el abordaje de la violencia de género en el ámbito universitario.

La primera jornada donde se puso en práctica lo dispuesto por dicha resolución fue el 9 de diciembre y estuvo destinada a todas las autoridades de la Facultad: decano, vicedecano, secretarios/as y subsecretarios/as e integrantes del Consejo Directivo.

El programa propuesto consta de otras tres etapas previstas para el 2020 y 2021, cuando se continuará con la capacitación de toda la comunidad académica.

Materiales

Cuadernillo de capacitación en violencia de género - Ley Nº 27449 "Ley Micaela"
Programa de capacitación en violencia de género - Ley Nº 27449 "Ley Micaela" (UBA)
Cuadernillo Ley Micaela - Ruge - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Sobre capacitaciones de la Ley Micaela - Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El enfoque de género. La enseñanza del derecho con perspectiva de género

Laura Pautassi
Investigadora Principal del CONICET y del Instituto Gioja, Directora del Programa de Género y Derecho y profesora adjunta regular de la Facultad de Derecho.

El impacto del enfoque de género en el goce y ejercicio de los Derechos Humanos

Mónica Pinto
Profesora emérita de la UBA

Violencia de género