Observatorio de Arbitraje Internacional y Derecho de las Inversiones Extranjeras

Información general

El arbitraje como método de resolución de controversias se ha expandido en las últimas décadas, principalmente en lo que respecta al arbitraje mixto, donde solo una de las partes es un Estado o entidad estatal. Esta expansión trajo como consecuencia la creación de nuevos centros que proveen servicios de arbitraje y la necesidad de adaptar los reglamentos e instituciones existentes para hacer frente a las nuevas realidades.

Por otra parte, el derecho internacional de las inversiones es dinámico y evoluciona progresivamente en el mundo, generando efectos jurídicos y económicos dentro y fuera de los países. Esto implica una gama de desafíos para el derecho internacional y sus conceptos tradicionales.

El Observatorio por medio de sus actividades dará seguimiento al estudio de estos temas.

Resoluciones

Res. (D) 4576/19 (Creación del Observatorio)
Res. (D) 4627/19 (Designación de Directora Académica y Coordinadora Académica)
Res. (D) 5767/19 (Designación de Miembros del Comité Académico)

Misión y objetivos

El Observatorio tiene como misión principal generar un espacio de análisis y discusión del desarrollo del arbitraje internacional y el derecho de las inversiones extranjeras.

Sus objetivos son:

• Investigar temáticas actuales de interés jurídico para el arbitraje internacional y el derecho internacional de las inversiones extranjeras.
  • Fomentar la reflexión, el pensamiento y el análisis crítico sobre proyectos y normas jurídicas, de naturaleza convencional y consuetudinaria, que contribuyan a la formación del derecho internacional de las inversiones extranjeras.
  • Elaborar estadísticas y hacer un seguimiento del desarrollo de la jurisprudencia internacional relativa a inversiones extranjeras o aspectos del procedimiento arbitral.
  • Organizar conferencias, encuentros, foros, talleres, seminarios y otras actividades de formación académica.
  • Promover vínculos con otras instituciones académicas que se relacionen con los objetivos del Observatorio, sean nacionales o internacionales, y participar en actividades de intercambio de experiencia.
  • Colaborar en la elaboración de programas académicos para los distintos niveles de enseñanza en la Universidad de Buenos Aires en los temas referidos al ámbito de estudio del Observatorio.
  • Colaborar con los equipos de alumnos de la Facultad de Derecho que participen en las Competencias Internacionales referidas al arbitraje internacional o al derecho de las inversiones extranjeras.